estudiante universitario

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CAPITULO III
METODOLOGÍA
Tipo de Investigación:
Investigación Acción Participativa
Para la ejecución de este proyecto se utilizo la Investigación Acción Participativa. Según Kurt Lewis en1944. Describía una forma de investigación que podía unificar el enfoque experimental de la ciencia social, con programas de acción que respondieran a los problemas sociales, argumentaba que se podíanlograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.
La Investigación Acción para Lewis, consistía en análisis, recolección de información, conceptualización, planeación, ejecución yevaluación, El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos; el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda y les permite planificaracciones para transformarla o mejorarla.
La Investigación Acción Participativa nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la Teoría de la Dependencia y Liberación, orientaciónque fue asumida por las ciencias humanas: la educación, la pastoral y la teología. Uno de sus aspectos claves, es el valor que se merece la acción en la praxis (acciones que conducen al cambioestructural) y el que tiene la comunidad en donde se desarrolle.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a unaorientación teórica en torno a cómo investigar, su metodología hace referencia a procedimientos específicos; para llevar adelante una investigación diferente a la investigación tradicional, es unamanera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica.
La presente investigación, se rige por un método o procedimiento que se encuentran basados en la práctica. Es un análisiscrítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular el cambio social: es decir, la acción es la modificación intencional de una realidad dada. Debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS