Estudiante Universitario

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Vicios de los Actos Administrativos

Los vicios en los actos administrativos son los errores en los que incurre la Administración Pública, al efectuar un acto administrativo, sea de fondo (erroren la aplicación de las leyes) o de forma (en el procedimiento del acto administrativo).

El vicio de fondo se produce cuando se afecta la esencia del acto administrativo, en cuyo caso decimos queel acto está viciado de nulidad absoluta.
Nulidad Absoluta: La nulidad absoluta del acto administrativo sólo procede cuanto no pueden ser subsanados los vicios que los producen. Las causas queproducen la nulidad absoluta en los Actos Administrativos son las siguientes:

A) cuando esté expresado así por la Constitución o la Ley así lo establezca (ejemplo, que un acto esté en otro idioma, nooficiales)

B) El acto que sea de imposible ejecución impuestos a una persona muerta)

C) La incompetencia manifiesta del órgano que dicta el acto (ejemplo el acto administrativo de reajustesalarial de empleados nacionales, dictado por una autoridad municipal)

D) La omisión del procedimiento (ejemplo, un desalojo sin ejecutar los pasos de notificación, etc.

El vicio de forma Seproduce cuando en un acto administrativo no se cumple con la formalidad establecida en la ley o los requisitos que esta exija para su validez, y de acuerdo a la gravedad de la omisión podrá convalidarseo hacerlo anulable.

Anulabilidad: “la anulabilidad en el acto administrativo se da solo en una parte del acto administrativo y no en su totalidad, empero las partes la anulable y la no anulable,sean independientes entre si”. Las causas que resumen la anulabilidad de un acto administrativos son los siguientes: Vicios de incompetencia relativa, vicios que afecten la voluntad y el fin, vicios deviolación de la Ley. Los vicios de anulabilidad son convalidantes, es se pueden ejecutar actos de saneamientos, ratificaciones del acto por el funcionario competente. Y la Administración, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS