estudiate

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013





5to Químico


María Augusta Montalvo

Tema: imperio Bizancio ,aplicando método gavilán



Profesor: Lic. Carlos Quimba



AÑO ELECTIVO






Imperio Bizancio
JUSTIFICACION._ Es un ofrecimiento ala historia para el mejor desarrollo del estudio y del saber para estudiante y profesores .La importancia del tema es ayudar a aclarar sobre los hechos pasados quehubo en nuestros antepasados, en la historia en si para tener mas coherencia de entender lo que paso un tiempo atrás nos ayuda a facilitar y manejar una información muy necesaria para nosotros mismos.
OBJETIVO GENERAL._ Analiza hechos pasados con el fin de entender las transformaciones culturales que se han desarrollado con el pasar del tiempo en una entidad cultural diferente a la nuestra y denuestros orígenes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analiza la formación y destrucción de un gran imperio romano.
Entiende la importancia de manejar información del pasado.
Afirma la gran importancia y la existencia de varios emperadores.

Imperio Bizancio

Definición.- Fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentalesdel mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. A lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadassometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal.


ETAPA INICIAL.
Seincluyó la creación de un sistema monetario. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la Corona adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulaciónimperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica. Los gastos ocasionados al construir edificios públicos e iglesias, agotaron los recursos económicos del Imperio a la vez que distintas plagas acababan con su población.
ETAPA MEDIA.
Sobrevivió a las migraciones, pero no pudorecobrar y gobernar todo el Mediterráneo.
Las características del Imperio y de su cultura cambiaron. La mayor parte de los Balcanes se perdieron. El agotamiento producido por las guerras ocasionadas y las ásperas disputas religiosas entre sectas cristianas rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otros problemas.Los ejércitos del Imperio bizantino se organizaron unos distritos militares; los soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de dinero que había supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las invasiones. La vida urbana y el comercio decayeron. La situación bélica y la consecuenteinseguridad inhibieron a la agricultura y a la educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del Imperio tardo romano. Aún así logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.
RECONQUISTA.
Al inicio del siglo IX, la vida intelectual revivió: se copiaron y extractaron antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • Estudiate
  • estudiate
  • estudiate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS