“Estudio De Comparación De Aditivos Para Acelerar Eltiempo De Fragua Del Concreto En Zonas Alto Andinas”

Páginas: 133 (33249 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPITULO II MARCO TEORICO

32

2.1 DURABILIDAD DEL CONCRETO. 2.1.1 GENERALIDADES Las estructuras de concreto simple o reforzado, generalmente son diseñadas y construidas para satisfacer un conjunto de requisitos arquitectónicos, funcionales, estructurales, de comportamiento, de estabilidad, y de seguridad, durante un cierto periodo de tiempo, sin que se generen costos inesperados pormantenimiento o reparación. Este periodo de tiempo constituye la vida prevista o vida proyectada en servicio. Normalmente, para edificaciones convencionales este periodo de tiempo puede ser de 50 años. Sin embargo, para obras de infraestructura, algunas recomendaciones estipulan hasta 100 años o más. Lo anterior, no implica necesariamente que al cumplirse el periodo de vida en servicio, la estructuradeba ser demolida; sino que el costo de su mantenimiento para garantizar las condiciones originales hacia el futuro, es probable que se incremente por encima del que se considera apropiado durante la vida prevista en proyecto. Por ello, al cabo de la vida de servicio debe estudiarse si el futuro costo de mantenimiento está razonablemente justificado (técnica y económicamente), o si es más apropiadodemoler y reconstruir la estructura.

33

2.1.2 CONCEPTO DE DURABILIDAD DEL CONCRETO. La durabilidad del concreto hidráulico puede definirse como su capacidad para resistir la acción del medio ambiente que lo rodea, de los ataques químicos o biológicos, de la abrasión y/o de cualquier otro proceso de deterioro. Sobre este particular, afortunadamente el ACI-201.2R contempla una guía para ladurabilidad del concreto. De tal manera, que las acciones del medio ambiente y las condiciones de exposición de una estructura se deben considerar como factores de diseño y construcción de las estructuras. Considerando el modelo de la figura 2.1., como factores determinantes de la durabilidad de una estructura de concreto están: el diseño y el cálculo de la estructura (geometría y cuantía de acero derefuerzo); los materiales empleados (concreto, acero y productos de protección); las practicas constructivas (calificación de la mano de obra y control de calidad); y, los procedimientos de protección y curado (condiciones de humedad y de temperatura).

34

D URAB I LI DAD

DISEÑO Y CALCULO

MATERIALES

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

PROTECCION Y CURADO

CAPACIDAD RESISTENTE DEFORMACIONTEXTURA SUPERFICIAL, ESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA NATURALEZA Y DISTRIBUCION DE POROS

MECANISMOS DE TRANSPORTE

DETERIORO DEL CONCRETO

DETERIORO DE LAS ARMADURAS

COMPORTAMIENTO

RESISTENCIA

RIGIDEZ

PERMEABILIDAD

CONDICIONES SUPERFICIALES

VULNERABILIDAD

Figura 2.1

Relación entre los conceptos de durabilidad del concreto.

y comportamiento

Diego Sanchez deGuzmán(Durabilidad y Patología del Concreto)

35

Lo anterior, genera una capacidad resistente y de deformación máxima permisible ante las cargas de servicio; desarrolla una textura superficial para el intercambio con el exterior (micro-clima); y también, permite obtener una estructura y una micro estructura del concreto, que a su vez definen la naturaleza y distribución de poros al interior de lamasa. Si la capacidad resistente es rebasada, hay deformaciones impuestas u otro tipo de acciones mecánicas (p.e. impactos, vibración, abrasión, etc.), invariablemente aparecerán micro fisuras y/o macrofisuras, consideradas como deterioro mecánico. Pero también, dependiendo del tipo, tamaño y distribución de los poros y fisuras (microfisuras y macrofisuras), se establece una cierta y determinadaporosidad a través de la cual operan los mecanismos de transporte de fluidos (gases o líquidos, con o sin sustancias suspendidas o disueltas). Que ayudados a su vez por el efecto de la temperatura, la humedad y/o la presión, permiten iniciar y/o propagar el deterior del concreto por acciones físicas, químicas, y/o biológicas, o del refuerzo por el fenómeno de corrosión. Por lo tanto, el tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Para Acelerar El Tiempo De Fraguado
  • Aditivo Acelerante De Fraguado Para Concreto Mortero Lanzado Sigunit 49 Af
  • Aditivos Acelerador De Fraguado
  • Aditivos para concreto
  • Acelerantes Para Concreto
  • Aditivos Para El Concreto
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos para el concreto hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS