Estudio De Impacto Ambiental

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE OCEANOGRAFIA PESQUERIA Y CIENCIAS ALIMNETARIAS

CURSO : GESTION AMBIENTAL

TEMA : ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO MARICULTURA DE TURBOT

ALUMNOS :
HUAMAN MUÑOZ SHANAI

AÑO: 2012

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO DE MARICULTURA DE TURBOT

1) RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto consta en instalaruna sistema de crianza, reproducción y comercialización de peces planos marinos criados en cautiverio en la provincia constitucional del callao.

Es un proyecto acuícola de carácter económico que garantizara la compra de el producto (pescado fresco de buena calidad).

El proceso de producción se efectuara en el callao, en donde se instalara las pozas de cultivo con toda la tecnologíanecesaria para efectuar el proceso de acuicultura. La materia prima consta adquisición de alevines (de la especie peseta máxima) para su posterior engorde.

Como producto final se obtiene la especie en tamaño comercial (pez turbot), especie fresca y lista para comercializar.

Su comercialización principalmente esta orientada hacia el mercado norteamericano, este producto tiene como objetivo generaringresos económicos mediante la comercialización de peces planos marinos.

2) ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El consumo de productos hidrobiológicos al estado fresco, refrigerado y congelado viene creciendo a tasas aceleradas en los últimos años. Si las tendencias de estos productos se mantiene, su demanda podría crecer entre 12% y 16% por año en el corto plazo, dependiendo de lascondiciones de adaptación de la oferta en el sector pesquero , lo que podría llevar a incrementar los niveles de precios de este importante rubro de comercialización de productos pesqueros. Sin embargo la captura de recursos hidrobiológicos se ha estabilizado y en muchos casos para pesquerías específicas, han disminuido, pero la oferta de productos de acuicultura en general y de la maricultura enparticular, ha aumentado, siendo esta la tendencia mundial, a la que el Perú no escapará en el corto plazo.

Es necesario crear un área orientada a desarrollar la acuicultura, proponiéndose iniciar sus actividades con la maricultura de especies de peces planos como el Turbot , sin dejar de lado la posibilidad de iniciar estudios para la cría de lenguado nativo (Paralichthys adspersus) .

La zonadonde se localizará el proyecto es en el callao de manera mediterránea.

Países como: China, Japón, Corea, India; en el Asia; han alcanzado un desarrollo sostenido de alto nivel en acuicultura, que les está permitiendo satisfacer su cada vez mayor demanda de alimentos de origen hidrobiológico. En Europa, Noruega, Finlandia, España, Francia; desarrollan la acuicultura en general y laMaricultura en particular con producciones cada vez mayores, dándole importancia al cultivo de peces de alto contenido graso por los beneficios que ello reporta para la salud humana. América.

Paradójicamente el Perú , una potencia mundial pesquera con remotos antecedentes de prácticas acuícola , con un medio ecológico adecuado ,una gran biodiversidad , con numerosos cuerpos de aguas continentales, y un litoral marino extenso y muy aparente para el cultivo de especies hidrobiológicas , no ha alcanzado el desarrollo para el cual la naturaleza lo ha dotado . En nuestro medio los cultivos acuáticos, aun son insipientes con relación a su potencial, se explotan especies como; la concha de abanico y la ostra en el mar, y la tilapia, trucha y algunas especies amazónicas en aguascontinentales, cabe mencionar que en el departamento de Tumbes en la zona de los manglares se ha desarrollado la actividad acuícola del langostino con cierta importancia económica.

La presencia de la acuicultura peruana en la producción mundial es mínima representa en volumen solamente el 0.03 % y su valor el 0.13 % de la cosecha mundial. En Sudamérica, nos ubicamos en el 5º lugar después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudios de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS