estudio de la pobreza en venezuela

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MENCIÓN ECONOMÍA
SECCIÓN M1

SAN JUAN DE LOS MORROS; MAYO DE 2013

Introducción
La preocupación por la pobreza se ha expresado desde nuestros antepasados, aun cuando la prioridad en la agenda de la acción políticano siempre ha sido elevada. Los diferentes significados y manifestaciones han sido materia de estudio por economistas, sociólogos, no solo de Venezuela sino del mundo. Por estos estudios se han identificado en una variedad amplia de fuentes todas las causas, desde deficiencia en la administración política como soporte del ingreso, el sistema económico y social. Por ello, a partir de estasinvestigaciones la sociedad ha buscado la manera de abolir la pobreza, pero estas políticas no surgen desde la administración pública, es decir, el gobierno, sino son los ciudadanos, que al ver la realidad del país buscan soluciones, pero las políticas gubernamentales no van dirigidas a disminuir la pobreza, pues sus indicadores señalan que en Venezuela la pobreza tienen los índices más bajos encomparación con América latina. Siendo esto una preocupación para la población, pues si se considera la pobreza como un aspecto social de mucha importancia la pobreza no iría en crecimiento como lo ha hacho hasta la actualidad.
Asimismo, la pobreza que fue acumulada, con una masa gigantesca de excluidos sin acceso no solo al mundo del trabajo sino a la educación o a los servicios sociales, y que ahoratenemos ese crecimiento de pobreza que por ahora no se ha podido detener.









Pobreza en Venezuela
Hablar de "la crisis" se ha convertido en un hábito para los venezolanos: desde hace más de diez años se utiliza esa palabra en ámbitos académicos y en conversaciones informales, en discursos oficiales y en las noticias de prensa, para describir variadas circunstancias y problemasque se refieren a todos los planos de la vida nacional. La crisis nos agobia, nos circunda, y en esa sola palabra -inadecuada, para hablar con propiedad- se sintetizan la percepción del deterioro y la sensación de frustración que parecen haberse apoderado del país. Hay una clara conciencia de vivir un retroceso global que nos impone decrecientes niveles de vida y que se manifiesta en todas lasáreas significativas de lo que llamamos lo social: educación, salud, vivienda, seguridad, servicios públicos.
El problema de la pobreza resume, de algún modo, la compleja situación a la que acabamos de referirnos, y por ello se encuentra como en el centro de las dificultades por las que atraviesa Venezuela. Porque la pobreza no es solamente una magnitud cuantitativa, no es un fenómeno simple quetenga siempre el mismo significado en todo tiempo y lugar. No puede, por ello, ser comprendida a cabalidad por la vía de calcular un índice numérico determinado, pues existen aspectos cualitativos, históricos y vivenciales que es imprescindible tomar en cuenta para entender su significado dentro de una sociedad concreta. No todo lo que llamamos pobreza tiene el mismo sentido en todas lascircunstancias, pues no se vive del mismo modo la pobreza en un país que se desarrolla o en uno que se empobrece, ni es igual el origen de la pobreza en una sociedad con altos ingresos por habitante o en una nación que vive en los límites de la subsistencia.
Venezuela cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que la ubican en una situación privilegiada con respecto a la mayoría de los paíseslatinoamericanos, no obstante a ello existe mucha pobreza, por lo que se califica como un país rico con muchos pobres, expresión que cada vez se patentiza con mayor fuerza, a causa de una serie de factores que de acuerdo a la información que aportan las estadísticas han ido tomando a través del devenir histórico de Venezuela, magnitudes de mayor cuantía, tales como: una concentración cada vez más alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Venezuela
  • La pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • La Pobreza En Venezuela
  • La pobreza(venezuela)
  • La pobreza en venezuela
  • La Pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS