Estudio De Ley De Justicia Alternativa

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL ESTADO DE JALISCO.

Definición.
Método Alternativo: El Trámite Convencional y Voluntario, que permite prevenir conflictos o en su caso, lograr la solución de los mismos, sin necesidad de Intervención de los órganos jurisdiccionales, salvo para su cumplimiento forzoso.

Objetivo.
El objeto de esta ley es promover y regular los métodos alternos para laprevención y en su caso la solución de conflictos.

Clases de métodos alternos.
* Arbitraje: Es el procedimiento adversarial mediante el cual las partes someten a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, (se entenderá por arbitro; persona que conduce el procedimiento de arbitraje para la solución de un conflicto mediante la emisión de un laudo).* Conciliación: Método alternativo mediante el cual uno o varios conciliadores intervienen facilitando la comunicación entre los participantes en el conflicto, proponiendo recomendaciones o sugerencias que ayuden a lograr un convenio que ponga fin al conflicto total o parcialmente. (conciliador persona que interviene con el fin de orientar y ayudar a que las partes resuelvan sucontroversia, proponiendo soluciones e implementando convenio respectivo).

* Mediación: Método alternativo para la solución de conflictos no adversarial, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de proponer soluciones, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre los mediados en conflicto, con el propósito de que ellos acuerden voluntariamente una solución queponga fin al mismo total o parcialmente.

* Negociación: El ejercicio metódico de comunicación desarrollado por las partes, por si o a través de un legitimo representante, para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo del conflicto.

Procedimiento de métodos alternos de solución de conflictos.
a) El procedimiento de métodos alternos es autónomo.
b) Podrá iniciarse apetición de parte con su representante legal a petición del ministerio público o por remisión de autoridad judicial.
c) El interesado elevará ante el Centro o sede regional su petición verbal o escrita, debiendo expresar los antecedentes de la controversia que se pretenda resolver, el nombre y domicilio de la parte complementaria, terceros interesados, en su caso, y la declaración de sometersevoluntariamente a resolver su asunto a través de alguno de los medios de justicia alternativa.
d) El procedimiento se desarrollará mediante sesiones orales, comunes o individuales, y por su confidencialidad no se levantará constancia de su contenido. (Si durante el procedimiento alternativo el prestador de servicios advierte la existencia de hechos delictivos, suspenderá el trámite ydará vista al Ministerio Público).
e) Los servidores deberán excusarse de conocer los asuntos que vallan en contra de los principios del instituto.
f) En el caso en que el método elegido sea la mediación, el prestador no deberá formular sugerencias, sin embargo, orientará e informará sobra sus derechos y alcances jurídicos.

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFIORNIADefinición.
Medios Alternativos: A los procedimientos de mediación y conciliación, así como el proceso restaurativo, que permitirán a los particulares prevenir controversias o en su caso, lograr soluciones a las mismas, sin necesidad de intervención de los órganos jurisdiccionales, salvo para garantizar el respeto al convenio o acuerdo adoptado por los participantes, y para el cumplimientoforzoso del mismo en el caso del convenio.

Objetivo.
Regular y fomentar el uso de los medios alternativos a la justicia ordinaria, para la prevención y solución de controversias entre personas físicas o morales, cuando estas recaigan sobre derechos de los que puedan disponer libremente.
Clases de métodos alternos.
* Conciliación: Al procedimiento voluntario por el cual dos o más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de justicia alternativa del estado de jalisco
  • Ley de justicia alternativa
  • Ley de justicia alternativa chiapas
  • Ley De Justicia Alternativa Del Estado De Jalisco
  • ley justicia alternativa
  • Justicia alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS