Estudio del desarrollo de slas practicas predominantes y emergentes de la ige en el contexto internacional, nacional y local.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.3 las practicas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.

Introducción.
Gestión empresarial- En este Tema se han estudiado las particularidades de los directores técnicos y su relación con otros directores funcionales y jefes de sección dentro de la organización.
Losobjetivos fundamentales del IGE se encuadran en el área de la innovación y dado su preparación profesional tiene la facultad de responder permanentemente a los cambios de los factores ambientales externos.
Para poder responder a estos factores el ingeniero en gestión debe poseer y aplicar las siguientes cualidades:
• Planificación "Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomandodecisiones concretas sobre objetivos concretos"
• Organización "Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"
• Personal "El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especifico de personas"
• Dirección "Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos deeficacia y rentabilidad de la empresa"
• Control "Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados"
• Representatividad "El Gerente es la "personalidad" que representa a la organización ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."

1.3.1 Practicas de la gestión empresarial a nivel internacional.
El contextointernacional y el momento que atraviesa América Latina y el Caribe, abren una ventana de oportunidad que los países de la región deben aprovechar para diseñar estrategias de desarrollo a largo plazo. La gran mayoría de las economías de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, debido en especial a la buena gestión macroeconómica (economía global) de los últimosaños.
Para capitalizar estas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza y las desigualdades, el estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de lapoblación; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.
Mejores prácticas internacionales:
• Las políticas de transferencias condicionadas. Consiste en la entrega de recursos monetarios y no monetarios a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que tienen hijos menores de edad, con la condición de que estas cumplancon ciertos compromisos asociados al mejoramiento de sus capacidades humanas.
• Política fiscal contracíclica. Cuando el gasto público se contrae o se adoptan medidas para incrementar recaudación tributaria en período de contracción económica.
• Política fiscal anticíclica. Cuando se reduce el gasto público o se aumentan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan.
•Política fiscal procíclica. Cuando se aumenta el gasto público o se recortan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan.
• Controles de capitales. son medidas tales como impuestos a las transacciones o topes de volumen y otras limitaciones que el gobierno de un país puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida sobre la cuenta de capital interna delpaís.
• Fortalecer los programas de transferencias de ingresos para los ciudadanos de menores recursos y los pilares solidarios en los sistemas de protección social, en particular en materia de pensiones.

1.3.2 Practicas de la gestión empresarial a nivel nacional.
Mejores prácticas nacionales:
Fomentar el intercambio de información entre agentes de Desarrollo nacionales e internacionales...
tracking img