Estudio financiero mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y Comercialización de la pulpa de mora de castilla

Objetivos:

 Identificar los beneficios de la mora para motivar su consumo, con el propósito de incorporar productos que enriquezcan la dieta alimenticia de la población.
 Realizar un estudio de mercado para establecer perspectivas de desarrollo que tiene esta industria en la provincia de Bolívar.
 Realizar el análisisfinanciero para saber si el proyecto es viable.

INFORMACIÓN:

El sector agrícola en la provincia de Bolívar puede convertirse en un interesante rubro de interés socioeconómico para una gran parte del sector campesino. Tiene una gran potencialidad si se desarrolla en esta provincia y se da impulso para que se convierta en uno de los mayores proveedores de productos hortofrutícolas dentro delmercado local e incluso internacional.
La consolidación del producto se lograría paulatinamente sobre la base de un abastecimiento continuo y calidad estable, por lo que será necesario el esfuerzo en el proceso de transferencia de tecnología, comercialización y garantizando la distribución del producto a través de canales adecuados y fortaleciendo las organizaciones.
La fruticultura se hadesarrollado desde hace mucho tiempo atrás en nuestro país donde se ha venido observando una gran demanda, muy poca oferta, lo que ha generado en los agricultores un interés por la producción de productos no tradicionales.

Marco Legal

Para poder llevar a cabo la producción y comercialización de la mora de castilla ya sea como persona natural o jurídica, se debe guiar esfuerzos y acciones dentro de loestablecido por las leyes concernientes a cada actividad; y así aprovechar los beneficios que otorguen las mismas.

Las leyes y reglamentos a ser utilizados para el desarrollo de esta actividad y en las cuales van a estar incluidos reglamentos concernientes a cada una de estas leyes. Son las que ha continuación se enumeran: ley de compañías, ley de desarrollo agrario, ley de régimen tributariointerno, ley de defensa del consumidor, código de comercio, código de trabajo

Tamaño:

Se debe cubrir las necesidades espaciales para un adecuado desenvolvimiento dentro del área de procesamiento para lo cual se ha considerado una planta agroindustrial de aproximadamente 120 m2. donde se exige un adecuado diseño técnico, para un mejor manejo de las actividades.

Localización:

Disponibilidad de instalaciones e infraestructura.- Disponibilidad de agua potable y energía eléctrica para la fase de industrialización, accesos a través de carreteras, se debe contemplar una planta de beneficio y almacenamiento de la materia prima, dado que el producto a industrializarse es de carácter altamente perecible.

Factores relevantes entre los cuales están:
• Servicios Básicos
•Disponibilidad de proveedores
• Disponibilidad de mano de obra
• Vías de acceso
• Transporte
• Menor competencia
• Oferta
• Seguridad

Características que debe tener la mora:

Dentro de la amplia gama de variedades de mora que se producen en nuestro medio, se considera de mucha importancia la industrialización de la Mora de Castilla. Además se toma en cuenta el hecho de características físicas y desabor, que la han hecho una de las variedades preferidas para los dos tipos de consumo mayoritario, ya sea en fresco o industrializada.

Las principales características de la mora de castilla son las siguientes:

Color.- varía entre las frutas desde una tonalidad rojo pálida a rojo intensa y negra.
Tamaño.- en la mora son distinguibles dos tamaños, cuyas dimensiones medidas son:



Peso:3-5 g cada fruta

Forma: Cónica, mayor diámetro en la base, casi siempre plana y con una hendidura profunda donde se inserta el pedúnculo. La región apical termina en un ápice redondeado.

Pulpa: Es rojiza, muy jugosa, se estima que el contenido de jugo es de alrededor el 40%. En su interior hay 100-120 semillas pequeñas recubiertas individualmente por el mucílago de la pulpa, las semillas...
tracking img