Estudio fitopatológico en el análisis de riesgo de plagas de papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el aumento continuo y progresivo de movilización internacional de personas y materiales ha traído como consecuencia un gran incremento también en la movilización de organismo plaga (patógenos, artrópodos plaga, moluscos y malezas) para las plantas cultivadas, incluyéndose aquí la introducción de una nueva plaga a una zona en la cual la planta hospedera de esaplaga se cultiva extensivamente.

Son bien conocidos los desastres socio-económicos que se han ocasionado por culpa de la introducción de plagas nuevas o exóticas, a un país, a una zona geográfica que se encontraba libre de ella. El mayor y el mas estudiado de estos desastres ha sido la hambruna sufrida en Irlanda y otros países europeos generada por la introducción de Phytophthora Infestans en elcultivo de la papa en el año de 1 845, cuando era ése el más extenso de los cultivos.

Por otro lado, con la demanda de más y nuevos productos para la alimentación, entre otros, también se ha incrementado el movimiento de germoplasma vegetal, intensificando así los riesgos fitosanitarios. Tales riesgos son aún mayores si el germoplasma movilizado está representado en material de propagaciónvegetativa (asexual), comparado con el de propagación sexual (semilla botánica). Esta situación se explica por el tipo de relación entre la plaga y el órgano de la planta hospedera.

A nivel mundial se han reportado más de 80 patógenos de papa (micoplasmas, virus, viroides, bacterias, hongos, y nemátodos) de importancia económica. De éstos, aproximadamente el 45% es considerado aún exótico enColombia y, la inmensa mayoría de ellos es transmitida por tubérculo.

Gracias a las barreras naturales (geográficas, ambientales y gen éticas) ya algunas medidas de control que se han tomado eficientemente, el 55% de los patógenos de la papa ha permanecido restringido a otras zonas geográficas. Pero, cuando sí han ocurrido los ingresos de plagas, se han presentado graves consecuencias para laeconomía del país, con implicaciones de orden social, además de pérdida de oportunidades en el comercio internacional.

Fuera de las consecuencias socio económicas inmediatas, queda además la secuela del gran impacto deletéreo al ambiente ya la salud humana causado por el uso de químicos de control, que generalmente es exagerado e indiscriminado y desafortunadamente, en relación directa yproporcional al grado cultural del agricultor.

Si tenemos en cuenta el área geográfica sembrada de papa en Colombia (unas 170.000 hectáreas), el número de personas involucradas en el cultivo (450.000), el nivel cultural promedio de esta franja de la población, la permanencia del cultivo en el país durante todo el año y el impacto de éste sobre el costo de vida (1998 jalonó la inflación en el grupo dealimentos en un 31.5%), la única alternativa razonable que no queda es la de actuar decisivamente para evitar la entrada de nuevas plagas y la diseminación de las que ya tenemos en el país.

Además, es necesario tener en cuenta que los organismos plaga pueden variar ligera o marcadamente su fisiología de una zona geográfica a otra, variando así su relación con la planta hospedera, es decir suvirulencia y agresividad. Son muchos los factores bióticos (competencia entre poblaciones, rango de resistencia o susceptibilidad, enemigos naturales, hospederos alternos y abióticos ( clima, prácticas de cultivo) que intervienen en esa relación planta-organismo plaga; por lo tanto, no se puede pronosticar con exactitud el comportamiento de uno de esos organismos cuando son exóticos a una región.Por lo tanto, no se puede tomar como parámetro de decisión el que una plaga no haya tenido importancia en otro lugar del mundo, como para optar un actitud laxa frente a la posibilidad de su entrada a este país.

Ante un panorama de alto riesgo de introducción de nuevas plagas de la papa, el sistema de protección fitosanitaria está llamado a analizar cual sería el impacto que el hecho...
tracking img