Estudio Tormento

Páginas: 71 (17604 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción
Galdós y la novela de su tiempo Historia, sociedad, literatura
El siglo XIX fue por antonomasia el siglo en el que la clase social burguesa tomó conciencia de su importancia, se expandió y se con­solidó, hasta cambiar las dinámicas sociales tradicionales y gene­ralizar sus modos de proceder y su manera de pensar. La movili­dad social era una quimera en los tiempos del AntiguoRégimen; la sociedad estaba estratificada en diversas clases o estamentos y no podía haber intercambio entre miembros de uno y otro. Esta inmovilidad terminó con la aparición de la burguesía decimonó­nica; tras la Revolución industrial, el abandono del campo hacia la ciudad por parte de amplias capas de población y el auge de la propiedad privada y de la economía de mercado, los nuevos ricos secodearon con los aristócratas de cuna, lo cual propició un movimiento social hacia arriba. Por otra parte, una nueva clase social, la clase trabajadora o proletariado, empezaba a ser conscien­te de su realidad y a organizarse en la defensa de sus derechos.
Todo nuevo fenómeno social, como, en el caso que nos ocupa, el nacimiento de la burguesía o clase media, acarrea cambios de todo tipo, tantohistóricos y sociales (los ya comentados) como políticos (ideología liberal frente a ideología conservadora tradicionalista, nacionalismo, progresismo, etc.), intelectuales y litera­rios (idealismo, marxismo, positivismo, romanticismo, realismo, naturalismo, espiritualismo, etc.) y científicos (mayores conoci­mientos médicos y tecnológicos, aplicación del método experimen­tal, etc.). El tiempo es uncontinuo en el que todos estos procesos se interrelacionan sincrónicamente hasta dar lugar a un espíritu de época, a unas características básicas que definen todo período histórico. Cada país las asimila a su realidad, lo que da lugar a mati­ces y a ritmos de cambio distintos para cada nación.
La inclusión en la corriente histórica de un cambio social gene­ralizado tan significativo como el que provocóla burguesía tenía que implicar, forzosamente, un cambio en la concepción de la presencia del ser humano en el mundo y de sus relaciones, tanto sociales como con su ambiente. El género literario que mejor se amolda al análisis de la nueva realidad europea es la novela realis­ta, porque ella, sobre todo a partir de 1850, será vehículo de privilegio para la expresión de ideas, presentación decostumbres, recreación de personajes en los que los burgueses se puedan iden­tificar, etc. Esto es así porque la novela es el género literario más libre, sin una normativa férrea, más poroso, con menos condicio­nantes externos: la novela es el resultado artístico narrativo de una voluntad que siente la necesidad de contar algo. El público lector estaba formado esencialmente por miembros de la burguesíaque consumían prensa periódica, revistas y libros. No obstante hay que tener presente que el teatro era el género literario con mayor éxi­to, ya que en él se ocupaba buena parte del tiempo de ocio y era una costumbre social muy arraigada, como veremos en Tormen­to; también hay que recordar que la tasa de analfabetismo ronda­ba en España el 72% de la población. «La clase media, [...] es el granmodelo, la fuente inagotable», escribió Galdós en 1870. En definitiva, se puede decir que el siglo XIX fue, por antonomasia, el siglo de la burguesía, de los avances científicos y de la novela.
Las letras españolas en la primera mitad del siglo XIX
Antes de la irrupción de Benito Pérez Galdós, la literatura españo­la llevaba tiempo, con alguna excepción, sin dar frutos de impor­tancia. Por lascircunstancias históricas, políticas y sociales, la evo­lución de las ideas y de las letras en España no ha sido lineal, es decir, no se ha dado puramente una sucesión de movimientos cul­turales y literarios. Durante buena parte del siglo xix, las distin­tas tendencias culturales se han solapado, se ha producido su estratificación, lo que ha dado lugar a textos de concepción híbri­da, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precipitaciones Y Estudio De Una Tormenta
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS