Esval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ Presentación del caso

Surge un accidente de desestabilización de terreno, que causa un colapso en los eductos, provocando un socavón en la calle Miramar, sector el Encanto, Reñaca.
El incidente deja tres viviendas con serios daños estructurales y otras residencias colapsadas por 500 metros cúbicos de agua, lodo y aguas servidas que se vuelcan hacia la avenida Borgoño.
A partir de estesuceso el municipio de Viña del mar y Serviu, se encargan de realizar un estudio externo para determinar los factores que producen el socavamiento, con el propósito de evaluar las acciones a seguir en contra de quienes resulten responsables.

• Problema del caso

A raíz del tema se han generado diversas posiciones y diferencias entre los distintos servicios, por lo que se convoco a una reuniónde urgencia para definir las posibles causas que generaron el incidente y los fondos con los que solventaran las faenas.

• Gustavo González, el gerente general de Esval S.A, asegura que el problema no se habría generado en el alcantarillado, responsabilidad de la empresa. Argumentando que "esto se produce por las fuertes lluvias. A nuestro parecer no tenemos ninguna responsabilidad en elhecho. Sí estamos trabajando y cooperando con la autoridad para poder superar la emergencia. No somos responsables de lo que ocurrió".

• Distinta es la opinión del director de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar, Patricio Moya, quien insistió en que hubo un problema en el colector del alcantarillado, el cual provoco el colapso del ducto.
• Destaco que este es el ordencorrecto del suceso y no al revés, desligándose de una mayor responsabilidad.

• Por otra parte la alcaldesa, Virginia Reginato, fue más cauta y advirtió que a pesar de estar realizando una investigación para conocer las principales causantes del problema, lo más importante es darle curso a las obras de emergencia.

Para poder determinar el origen de la falla la empresa GSI, entidad quehace unos años elaboro el Plan Maestro de Aguas Lluvias, se encargara de la investigación del tema.

Perspectivas

• Mapa de públicos: uno de los Públicos Vinculados con la Situación
[pic]
• Descripción de Públicos involucrados con el caso Esval
Vecinos:
Los principales afectados en este caso son los residentes del sector quienes denunciaron que al menos 5 viviendas están en riesgo,3 de las cuales sufrieron severos daños, producto de que a diario la duna en la cual están instaladas sufre desmoronamientos, fenómeno que según los residentes, se inició tras el descuido y falta de atención en las fallas producidas anteriormente por el colapso de las tuberías, derrumbes e inundaciones de aguas servidas.
En el minuto del incidente, debido a la demora de Esval, vecinos en general,despejaron los sectores de mayor riesgo para evitar nuevos desmoronamientos. Por esta situación vecinos concurrieron a
El municipio informó que "funcionarios de Operaciones y Servicios están apoyando en las labores de despeje a los vecinos" y la Secpla efectuará la inspección técnica.
Empresarios hoteleros y gastronómicos: Reñaca se caracteriza principalmente por su alta oferta gastronómica yhotelera, las que se acentúan en los meses de enero y febrero y fines de semana; en la zona fueron 13 hoteles afectados y alrededor de 30 restaurantes.

“Reñaca / Dueño del local "Pirula's" pidió reparación urgente de calle Bellavista. En Cochoa temen que duna caiga sobre una veintena de casas”. Eduardo Lagos, dueño del "Pirula's", dijo que "la tubería se ha reventado en varios puntos". Porello, pidió el reemplazo del ducto por parte de Esval. La vía y la escalera con que las que limita el local, presentaron serios daños, corrió agua de manera constante lo que provoco inundaciones en casas colindantes
Turistas: Reñaca es un conocido balneario de la zona central. Ubicado a solo 5 minutos de Viña del Mar. Reñaca cuenta exclusivas playas, hoteles modernos, bancos, Mall comercial,...
tracking img