Etapas de la biología

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Etapas de la Etología:
-Fundación de la etología
En el siglo XVIII, la etología se relacionó más con el carácter en el sentido moral (ethos = ética), entonces un etólogo era un estudioso de la moral.
En el siglo XIX, John Stuart Mill hizó que el termino de etología adquiriera un sentido científico: “ciencia de la formación del carácter en conformidad con las leyes psicológicas.”
CharlesG.Leroy fue el primero que abordo el estudio del comportamiento animal de manera comparativa, señalando que el conocimiento de nosotros mismos puede derivarse del estudio del comportamiento animal.
Uno de los pocos seguidores de Lamarck, Isidoro Geoffroy St. Hilaire, en 1859 volvió a utilizar el término etología para referirse al estudio de caracteres de los animales. Sin embargo perdió anteFlourense (discípulo de Cuvier) quién intento fundar una nueva ciencia encargada de unificar la psicología humana y la psicología animal (1864).
En los años 70 del siglo XIX, el profesor Alfred Giard comenzó a utilizar la etología como una clasificación de los organismos en relación con su medio ambiente. Realizó el estudio de las costumbres de los animales y sus relaciones mutuas, también mantuvo laseparación entre etología y psicología comparada.
Douglas Spalding llegó a la conclusión de que las función de los instintos era servir de guía al aprendizaje y fue una gran influencia para Romanes y Lloyd Morgon (defensores de la teoría evolutiva de la selección natural de Darwin).el trabajo de estos ha sido considerados como aportaciones originales tanto para la psicología comparada como para laetología. A Llloyd Morgan se le debe la redefinicón del concepto de instinto como algo que esta congénitamente determinado, como algo específico de la especie.
Durante los primeros años del siglo XX, parcen tomar el relevo los autores centroeuropeos , como el científico alemán Jacques Loed, quién desarrollo la teoría de los Tropismos. Oscar Heinroth, quien siguió manteniendo en Alemania la mismadistinción entre etología y psicología comparada que hacia Alfred Giard en Francia. También en Alemania, Jakob Von Uexküll introdujo el concepto de mecanismo desencadenador innato, clave para los etólogos clásicos.
En la Europa insular, después de las contribuciones de Spalding, Romanes y Lloyd; no hubieron científicos dedicados a la etología, aunque si hubo naturalistas, principalmenteornitólogos, que hicieron importantes contribuciones al comportamiento de las aves (Julian Huxley).
En EE.UU, Charles Otis Whitman propuso estudiar las homologías conductuales de la misma forma que en la anatomía comparada. Fue muy beligerante contra la psicología comparada. Su discípulo Whitman Craig publicó artículos sobre los instintos y actos apetitivos los cuales fueron muy influyentes en las teoríasmotivacionales del impulso como organizador de la conducta.
La etología no se abrió camino como disciplina en los EE.UU durante la primera parte del siglo XX, aunque no ocurrió lo mismo con la psicología comparada, probablemente por motivos de idioma.
Todos los psicólogos comparatistas compartieron lo que Burghard llamó “actitud etológica”: el estudio de las conductas que tienen un significadoanimal.
-La Etología clásica
Los trabajos de Jakob von Uexküll y Oscar Heinroth crearon la base de la inspiración de los etólogos, como es el caso de Karl von Frish, aunque él nunca se consideró a sí mismo como un etólogo ni hizo referencia a la etología. Su trabajo más conocido fue sobre la comunicación y orientación de las abejas de la miel, demostrando que los insectos eran capaces de informarcon sus danzas sobre características del mundo exterior, incluyendo información temporal y espacial.
Konrand Z. Lorenz (médico vienes y profesor de psicología animal) se interesó en el concepto de “instinto”. La mayor parte de su teoría surgió de la observación de animales domésticos. Puso orden y sistematizó la etología, esto contribuyo con su planeamiento directo, provocador y muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologi A Etapa 3
  • Biologia folleto etapa 2
  • biologias de la etapa jurasica
  • Portafolio de biologia etapa 3
  • Etapa 4 Biologia
  • biologia etapa 1 UANL
  • Etapa 4 Biologia.
  • Actividades Etapa 2 Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS