ETAPAS DEL ANALISIS DE PUESTO Y PARTES QUE LA INTEGRAN

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

INSTITUTO TECNOLOGIO
TRABAJO DE INVESTIGACION
“ETAPAS DEL ANALISIS DE PUESTO Y PARTES QUE LA INTEGRAN”
CONTADOR PÚBLICO















ETAPA DE PLANEACIÓN

Es la etapa en la que se planea todo el trabajo para el análisis de puestos. Es una etapa de trabajo de escritorio y de laboratorio. La planeación del análisis de puestos exige los siguientes pasos:
1.-DETERMINAR LOS PUESTOS A DESCRIBIR
Analizar e incluir en el programa de análisis, sus características, naturaleza, tipología, etc.
2.- ELABORAR EL ORGANIGRAMA DE LOS PUESTOS
Para ubicarlos, al hacerlo, se tiene la definición de los siguientes aspectos: nivel jerárquico, autoridad, responsabilidad y área de acción.
3.- ELABORAR EL CRONOGRAMA DE TRABAJO
Para especificar por dónde seempezará con el programa de análisis. Se puede iniciar con los niveles superiores para descender gradualmente a los inferiores, o viceversa, así como en los niveles intermedios, o se puede seguir una secuencia horizontal, por áreas de la empresa.
4.- ELEGIR EL O LOS MÉTODOS DE ANÁLSIS A EMPLEAR.
A partir de la naturaleza y de las características de los puestos a analizar, se eligen los métodosadecuados. En general se utilizan varios métodos, pues es difícil que los puestos presenten naturaleza y características similares. El método elegido será el que presente más ventajas, o por lo menos las menores desventajas en función de los puestos a analizar.
5.- SELECCIONAR LOS FACTORES DE ANÁLISIS.
Se utilizarán en el estudio de los puestos, lo cual se hace con base en dos criteriosconjuntos:
a) Criterio de la generalidad:
Los factores de análisis deben estar presentes en la totalidad o por lo menos en 75% de los puestos a estudiar, para que se puedan comparar las características ideales de los ocupantes. Con un porcentaje menor, el factor se vuelve ausente y deja de ser un instrumento de comparación adecuado.

b) Criterios de la variedad o discriminación:
Los factores deanálisis deben variar de acuerdo al puesto. Es decir, no pueden ser constantes ni uniformes. El factor escolaridad necesaria, por ejemplo, atienden al criterio de la generalidad. – Todos los puestos exigen cierto nivel de escolaridad o de instrucción- , y también al criterio de la variedad – Todos los puestos exigen diferente, desde primaria incompleta hasta los estudios profesionales.

Paraentender al criterio de generalidad, los puestos se suelen dividir en varios sistemas: puestos de supervisión, obreros, trabajadores por hora, etc., porque son pocos los factores de análisis que consiguen atender una amplia gama de características de los puestos.
ETAPA DE PREPARACIÓN
Es la etapa en la que se preparan las personas, los esquemas o los materiales de trabajo, a saber:
1. Reclutamiento,selección y capacitación de los analistas de puestos, que conformaran el equipo de trabajo.
2. Preparación del material de trabajo (formularios, impresos, materiales, etcétera).
3. Preparación del ambiente (aclarar a la dirección gerencia, supervisores ya todo el personal involucrado en el programa de análisis de puestos).



4. Obtención de datos previos (nombres de los ocupantes de lospuestos que van a analizar, la relación de los equipos, herramientas, materiales, formularios, etc., utilizados por los ocupantes de los puestos).
La etapa de preparación puede realizarse en forma simultánea a la etapa de planeación.

La etapa de planeación y preparación son funciones de staff predominantemente. El analista de puestos o el que haga las veces de analista de puestos debe planear yprepara todo el material para la obtención de la información sobre los puestos a ser descritos y analizados.



ETAPA DE REALIZACIÓN

Es la etapa en la que se obtienen los datos respecto a los puestos que se van a analizar y en la que se redacta el análisis:
1. Obtención de los datos sobre los puestos mediante los métodos de análisis elegidos con el ocupante del puesto o con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas en el análisis y descripción de puestos.
  • etapas de analisis de puesto
  • Etapas del analisis de puestos
  • PARTES QUE COMPONEN EL ANÁLISIS DE PUESTOS
  • parto y sus etapas
  • Etapas del parto
  • etapa del parto
  • etapas del parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS