Etapas Del Proceso Penal Peruano

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ETAPAS DEL PROCESO PENAL:

Existen dos tipos de proceso penal para juzgar los delitos perseguibles por acción pública: Ordinario y Sumario, asimismo la Querella es una vía procesal establecida para los delitos perseguibles por acción privada.


EL PROCESO PENAL ORDINARIO


Este proceso es el tipo al que se refiere el articulo primero del Código de Procedimientos Penales en función alsistema penal mixto cuando sostiene que el proceso penal se desarrolla en dos etapas: la instrucción o periodo investigatorio y el juicio que se realiza en instancia única, acá se pueden ver las dos etapas claramente definidas, la instrucción o investigación realzada aun por el Juez Penal y el Juicio llevado a cabo por la Sala Superior.


En estos procesos se lleva a cabo claramente las dosetapas, una de investigación que tiene un plazo de cuatro meses, que se puede prorrogar hasta por sesenta días mas a fin de recolectar mas elementos de prueba y una segunda que es la etapa del juzgamiento o Juicio Oral que se realiza ante el Colegiado de la Sala Penal, bajo los principios rectores de oralidad, publicidad, contradicción inmediación.


EL PROCESO PENAL SUMARIO.


Se establecióbajo el fundamento de lograr celeridad en la administración de justicia , con plazos mas breves , fue instaurado originariamente para delios que no revisten gravedad tales como daños, incumplimiento de deberes alimentarios, delitos contra la vida, el cuerpo y la salud , etc.


En este proceso se le otorga facultad del fallo al Juez que instruye, quien dicta sentencia por el solo merito de loactuado en la instrucción sin mayor análisis ni evaluación de las pruebas y sin hacer propiamente el juicio oral. En consecuencia se vulneran las garantías de oralidad, publicidad contradicción e inmediación.


PROCEDIMIENTOS ESPECIALES


En el proceso penal peruano encontramos además procedimientos que requieren un trámite diferente a los demás, con pautas y reglas para cada caso, atendiendo asu carácter especial. Estos procedimientos son:


LA QUERELLA


Esta reservado para los delitos que se persiguen por acción privada, es decir para aquellos que requieren denuncia e impulso de la parte agraviada, como en los casos de los delitos contra el honor, contra la intimidad.


La denuncia se plantea directamente al Juez Penal, por la persona agraviada o por un pariente deconformidad con el artículo 74 del C de Procedimientos Penales. No interviene el Ministerio Publico.


Una vez admitida la Querella el Juez Penal cita con la finalidad de que se produzca una conciliación entre ambas partes , en caso de que no se llegue a un acuerdo se sigue con el proceso, actuándose las pruebas, para que el Juez proceda a sentenciar, se podrá apelar ante la Sala Superior que es laultima instancia.


LAS FALTAS


Son aquellos comportamientos contrarios a la ley penal que ocasiona una leve o escasa lesión en el ámbito social, por lo cual se dispone un trámite acelerado, artículos 324 al 328 del C de PP.


La instrucción esta a cargo del Juez de Paz.


ETAPAS DEL PROCESO PENAL


El proceso penal tiene una particularidad a través del se persiguen interesepúblicos.


Todo proceso debe de tener teóricamente tres etapas:


1.- INSTRUCCIÓN O INVESTIGACIÓN


Que tiene por objeto reunir las pruebas acerca de la comisión del delito las circunstancias en que se cometió, sus móviles así como establecer la distinta participación que hayan tenido los autores y los cómplices.


Sin embargo hay que precisar que en la instrucción no solo ser realizanactos de investigación en orden a la determinación de la antijuricidad penal de los hechos objeto de imputación por el Ministerio Publico y a la individualización de quienes aparecen vinculados a el como autores o participes, también se llevan a cabo un conjunto de actividades de aseguramiento de las personas , de las fuentes, de prueba y de las responsabilidades económicas del delito, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJOGRAMA DE ETAPAS DEL PROCESO PENAL PERUANO
  • Etapas Del Proceso Penal
  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS