Etica de la industria tabacalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética de la industria tabacalera:
A lo largo de mi pequeña historia, y con apenas 20 años de edad, me he dado cuenta de muchos males de sociedad, un consumismo barato que casi siempre cuesta mucho dinero, y una serie de acciones en donde la ética se esconde en el último resquicio del pensamiento humano. Una de ellas es la que me ocupa el tabaquismo, un mal social e individual, primeramentesocial porque a partir de ahí se ha impone al plano individual, después, constituye una de las principales causas de muerte evitable del país, y otra más porque existe una gran estructura económica en torno a él que lo va llenando de clientes cada vez con más frecuencia y dependencia.
Establecía que individual, porque el individuo se ha tornado como el centro de cacería de los que ejercen elcontrol social, es decir, el individuo es el blanco perfecto para las grandes corporaciones que crean un entorno social que siempre implica aspirar, aspirar a un estilo de vida y a una realidad virtual poco probable. Es por esto que a continuación trataré de definir qué tanta ética existe verdaderamente en la industria del tabaco, si está bien o no y por qué, para de esta manera apelar a la sociedad auna verdadera conciencia.
Primeramente para hablar de esta enfermedad, debemos partir de que el tabaquismo es una enfermedad como todas las adicciones, de elección, según la Real Academia de Lengua Española la elección es entre otras cosas libertad para obrar, lo cual quiere decir, aunque suene una obviedad, que tenemos la libertad para elegir lo que nosotros creamos conveniente, y aunque parezcaun poco loco, hay gente que considera conveniente lo inconveniente, es decir, gran parte de la población que padece de este mal directa o indirectamente, conoce por lo menos en definitiva que no es beneficio para el organismo. Entonces a los consumidores ¿Les gusta hacerse daño? Y más sabiendo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) muere una persona cada tres segundos a causa deltabaquismo, ¿Las personas eligen acortar sus vidas?, ¿Qué es lo que no los deja darse cuenta? ¿Será este un mal inacabable?
En la actualidad vivimos en mundo donde la información, es una constante y acceder a ella cada vez es más sencillo, antes para buscar información se tenía que ir a bibliotecas para acceder a libros, leer los periódicos, revistas, revisar documentos, ahora todo es mucho másfácil con un clic accedemos a casi cualquier información ya que fluye con una pasmosa rapidez. De tal manera que el que no está informado es porque no quiere o en casos extraordinarios porque realmente no puede. Lo cual me hace aseverar que la mayoría de los consumidores de tabaco a nivel mundial saben perfectamente que están consumiendo y el daño que causa a su organismo. Es en donde entra toda estaserie de pensamientos contradictorios en torno a este tema, ya que por un lado con toda la tecnología y la información al alcance de nuestras manos que no es poca en torno al tema, debería de decrecer la población de los consumidores pero es al contario está a la alza. Entonces ¿Qué es lo que se necesita para desintegrar esta epidemia? ¿No sirven los trabajos de persuasión del gobierno paraahuyentar el consumo?
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones anteriores, se puede decir que la publicidad afín al consumo está ganando terreno a la que alude a no consumir, y en realidad ¿se hace una campaña enserio en contra del tabaquismo? Para dar respuesta a esta interrogante, tenemos que tomar en cuenta muchas cuestiones, la primera de ellas el tabaquismo es una fuente importante de ingresospara el país en cuanto a los impuestos que aplica el gobierno por cada cajetilla de cigarrillos, que por cierto no hace mucho se aumentaron, después, la industria tabacalera emplea a muchísimas personas que de otra manera en este país de tantas complicaciones tal vez no estarían empleados. Se emplean personas tanto para el campo como para la producción de este producto, que eso a final de cuentas...
tracking img