ETICA DOCUMENTO DE ESTUDIO M

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

ETICA PÚBLICA
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

Introducción

Hoy el gobierno de la Nación se ha fijado como objetivos de primer orden: impulsar el desarrollo socioeconómico del país y promover la eficiencia, la profesionalización y la confiabilidad del Estado. Es evidente que para alcanzar estos objetivos se hace imprescindible introducir cambios sustanciales en el aparato estatal.Cambios que deben ir más allá de la mera reforma estructural, racionalización operativa, actualización tecnológica o capacitación técnica, para adentrarse en el terreno de la subjetividad -individual y colectiva- de la organización.
Se trata de instituir un nuevo estilo de gestión pública, basado en valores tales como, la honestidad, la responsabilidad personal, la solidaridad social, elprofesionalismo y la disposición de servir a la ciudadanía y sobre todo la ética pública.
Esta tarea requiere que los dirigentes superiores del Estado y los mandos medios estén comprometidos con los cambios y estén dispuestos a encabezarlos con su ejemplo personal de honradez y dedicación al servicio. En suma, requiere de un liderazgo ético cuya base de sustentación sea la autoridad moral.Entendemos por liderazgo ético el arte de relacionarse constructivamente con otras personas y lograr que éstas se movilicen para alcanzar determinados objetivos. Esa relación, interactiva y dinámica, está basada principalmente en sentimientos, valores y objetivos compartidos. No se debe confundir el liderazgo con un cargo administrativo, una posición jerárquica dentro de la organización y menos aúncon un rótulo en la puerta de una oficina. Tampoco es un título nobiliario que se adquiere una vez y se ostenta toda la vida. La gente sigue a una persona, no a un cargo o a un título; y lo hace mientras esta persona es creíble, inspira confianza y despierta entusiasmo. Si desaparece la credibilidad y se apaga el entusiasmo, el respeto y la adhesión a esa persona también se desvanecen, y
conello su posibilidad de ejercer el liderazgo. En otras palabras, un individuo es líder sólo cuando otras personas lo siguen.
La honestidad tiene muchos matices y su interpretación puede variar en función de la cultura, el grado de instrucción y la escala de valores que maneja cada individuo, no obstante, hay aspectos de la honestidad que son insoslayables.






















COMPETENCIASdimensiones de la acción humana, estructura de la decisión ética, la incertidumbre de la decisión ética, las condiciones de la responsabilidad moral y niveles del desarrollo moral

El estudiante:
1. Destaca la importancia de la idea del ser un servidor éticamente responsable de sus acciones.
2. Conceptualiza de manera puntual las características de la ética y como lograrlo.
3. Compromete susvalores como servidor público a trabajar en pro de un gobierno responsable.





“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”
Jim Ryun


CONTENIDO del módulo 1

Para un actuar ético: es importante:

El dirigente es honesto cuando mantiene una total coherencia entre su discurso y su conducta. El grado de coherencia que manifieste el dirigente es la medida que lagente utilizará para evaluar su honestidad.
El dirigente es honesto cuando promete algo o se compromete con algo y cumple. En este caso, la honestidad está muy entrelazada con el sentido de responsabilidad y ética
El dirigente honesto no sacrifica el contenido de su tarea en aras de lo formal, simplemente para aparentar que ha cumplido y quedar bien. El formalismo es propio de la mentalidadburocrática y suele conducir al fraude cuando se trata de cubrir apariencias.
Un dirigente es honesto cuando su sentido de la ética lo vuelve incorruptible e intransigente con la corrupción. El hecho de que un dirigente no incurra personalmente en ninguna forma de corrupción es bueno para la sociedad, pero es mucho mejor si además denuncia y se enfrenta a la corrupción ajena.
La honestidad está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio M Dulo 1 De Etica De Enfermeria
  • Documentos De Etica
  • documento etica
  • DOCUMENTO DE ESTUDIO No
  • documento de estudiar
  • Documentos de estudio
  • Documentos De Estudio
  • M Dulo 6 ETICA ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS