Etica en el marketing: el consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR |
| ÉTICA EMPRESARIALLIC. ELBA DE CASTANEDAJORGE LUIS MENA MÉNDEZ 04-0607-2009
|

[éTICA EN EL MARKETING: EL CONSUMISMO] |
VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 |

INDICE
OBJETIVOS 3
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
INTRODUCCIÓN 4
ÉTICA EN EL MARKETING: EL CONSUMISMO 4
PUBLICIDAD: EL ARMASECRETA DEL CONSUMISMO 5
PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW 7
CONCLUSIÓN 9
RECOMENDACIONES 10

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer las diferentes conductas antitéticas en el marketing empleadas por diferentes empresas comerciales, industriales y de servicios en el mercado salvadoreño. De igual forma identificar los factores que han hecho posible el auge del consumismo en la sociedad actual.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Investigar en diferentes fuentes bibliográficas que faciliten el desarrollo del tema sobre las conductas antitéticas.
2- Brindar una noción al lector/consumidor sobre los diferentes factores de los que se valen las empresas que incitan e inducen al consumismo.

INTRODUCCIÓN
La ética es una preocupación clave para las diarias relaciones con clientes y empleados. Lasdecisiones de marketing éticas alimentan la confianza que mantiene unidos a compradores y vendedores.
Pero lamentablemente en la sociedad actual, los valores éticos empresariales han sido puestos de lado por muchas empresas de carácter comercial, industrial y de servicios.
No solamente se dejó de lado la ética en el marketing sino también en uno de sus pilares fundamentales de la Promoción comolo es: la Publicidad.
La publicidad se ha convertido en el principal constructor de ideas, deseos y necesidades vagas en la mente de cada diferente consumidor para dar paso al consumismo masivo.
ÉTICA EN EL MARKETING: EL CONSUMISMO
Para poder hablar de la ética en el marketing, lo primero será definir lo que es ética. La ética son los principios que rigen el comportamiento moral de una persona ogrupo.
La función comercial de las empresas descansa en el marketing, el cuál es el conjunto de procedimientos utilizados para la comercialización y distribución de diversos productos entre diversos consumidores, con el objetivo de incrementar las ventas y aumentar las utilidades.
Pero como es de esperarse, la obtención de dinero por parte de las empresas muchas veces no conoce de reglas niestatutos, lo importante es que entre más dinero hace la empresa más importante se vuelve, ya sea creando falsas necesidades de servicios y productos, necesidades superfluas o incentivando al consumismo.
Uno de los principales sectores que se ven afectados por la práctica antitética de parte del marketing empresarial se puede observar en las empresas de Servicios.
Las empresas de servicio hansido catalogadas como uno de los principales focos de concentración de prácticas antitéticas, debido a que el rubro al cual pertenecen permite facilidades que otros rubros como el comercial e industrial no permiten, además los empleados que laboran en ellas, tienen un contacto más directo y personal con cada cliente, debido a que muchos de los servicios que son ofrecidos por la compañía suelen serbrindados fuera de ella.
Uno de los beneficios de los cuales se aprovechan las compañías de servicio, es que al ser estos intangibles los consumidores no tienen la posibilidad de analizarlo antes de consumirlo, y es donde la función del marketing se hace presente para persuadir al consumidor de que “x” compañía posee la mejor prestación de servicios y es ahí cuando cae de forma inocente e ingenuael consumidor.
A la vez, se menciona el hecho de brindar servicios fuera de la compañía como un factor que da paso a la práctica de conductas sin ética, debido a que de esta forma se le facilita a los empleados sin escrúpulos poder brindar servicios que la compañía en si no ofrece, pero que ellos saben que las personas estarían felices de obtener por un precio más bajo del tradicional. Un claro...
tracking img