Etica en internet

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL
MENCIÓN: DESARROLLO SOCIAL
TUTORÍA MARACAY

ÉTICA EN INTERNET

Prof. | Néstor Pérez. |

Participante. | Ledys LimaC.I. v-10.268.167 |

Maracay, noviembre de 2010

En los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que engloban a laprensa, la radio, la televisión, el cine y la red mundial; se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día,los 365 días del año.
De modo que las TICS, son medios que aportan un flujo ininterrumpido de información, que es esencial para el sistema político, las instituciones económicas, y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada ciudadano o ciudadana. Por tanto, el avance tecnológico en el mundo moderno significa la innovación en varios contextos: social, económico, educativo,político, entre otros, puesto que incrementa la productividad en los diferentes campos de trabajo, disminuye los niveles de mortalidad en el mundo y mejora la calidad de vida del individuo. Así, pues las TICS, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, procesar y difundir contenidos informacionales desde distintos lugares del mundo. Ellas, facilitan la comunicación, subyuga elimpacto negativo en el ambiente al reducir el uso del papel, difunde nuevas tecnologías y reelabora las competencias organizativas.
Sin embargo, en torno a INTERNET en el panorama académico existes divergencias acerca de sus ventajas y desventajas. Tema que inquieta a todos los sectores, específicamente a la iglesia católica, la cual en el Vaticano en febrero del año 2002 se discutió el documentoética en Internet. De modo que, el mencionado documento refiere los beneficios, las preocupaciones sobre su uso y las recomendaciones para su adecuada utilización.

Así, señala el documento, “Internet tiene un conjunto de características impresionantes. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible yadaptable en grado notable”. Ciertamente, la red es la vía de comunicación más rápida en la actualidad, tanto para recibir o enviar información sin fronteras a cualquier lugar del mundo en sólo segundos. Esto, permite al comunicador estar o receptor informado a través de un ordenador de noticias y hechos a nivel mundial. También, la variedad de información es impresionante. Además, su acceso es fácily económico.
De igual forma, refiere el escrito “Internet puede servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos”. Indudablemente, en la red encontramos la oportunidad deinteractuar con mucha información valiosa para el enriquecimiento profesional, con especialistas de otros escenarios para ampliar los conocimientos y personas de otras culturas, quienes con sus experiencias pueden servir de significativos aportes. Pues, propicia la investigación científica, convirtiéndose en un espacio para debatir y discutir de manera sana temas de actualidad. No obstante, esoportuno destacar que la variedad de información, implica que el usuario pueda tener acceso a una no tan valiosa y que se puede convertir en amenaza a la dignidad de la persona como es el caso de la pornografía.
Asimismo, el internet tiene sus desventajas como que la información que se encuentra no siempre es de una fuente confiable. Además, la gama de accesos van desde páginas de estéticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en internet
  • etica en internet
  • Etica en la internet
  • Etica en internet
  • La Etica En Internet
  • etica del internet
  • la etica en internet y la web
  • Comportamiento no éticos del internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS