Etica Profecional Y Laboral

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN MENORES.
José Antonio Orengo Caus. Máster Promoción 14ª
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “Prevención” es la preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro.
Lo que nosotros consideramos un peligro, en este ámbito de trabajo, son las conductas de riesgo que más tarde pueden condicionar almenor y causarle graves problemas en su propio desarrollo. Estamos hablando de prevenir, no de intervenir terapéuticamente, aunque a veces se haga.
¿Cuál es el peligro?: malos aprendizajes, es decir, conductas que sean nocivas para la salud del joven, menor en este caso (conductas adictivas, malos hábitos alimenticios, aprendizajes autodestructivos, origen de fobias, trastornos de ansiedad,pensamientos no realistas, conductas sexuales dañinas para el ser humano, error en la búsqueda y mantenimiento de refuerzos.)
Durante mi experiencia trabajando con adolescentes, primero en una vivienda tutelada y en la actualidad en un proyecto de prevención de conductas de riesgo, considero un acierto y un buen punto de partida el situarme en un modelo y pensar desde dicho modelo, en este caso el modelocognitivo-conductual. Creo que las conductas aprendidas en la mayoría de la población con la que trabajo actualmente, detrás de las que hay unos determinados pensamientos, más o menos estructurados, vienen a suceder sobre el periodo de los 12 a los 16 años. A partir de esta edad creo que es bastante complicado hablar de prevención y tendríamos que hablar de intervención propiamente dicha, cuandolos comportamientos dañinos están ya aprendidos y forman parte del joven.
Pero el problema que nos vamos encontrando es el ¿cómo hacer esa prevención?Los objetivos de muchos proyectos de prevención están marcados por lo que los profesionales quieren que haga el menor, con lo que nosotros queremos que los menores utilicen como refuerzo sobre todo en su tiempo libre. Yo me pregunto ¿Por qué cuandohablamos de otro tipo de tratamientos preguntamos a los clientes o usuarios cuáles son o les gustaría que fueran sus refuerzos y cuando hablamos de menores (12-16 años) no lo hacemos y directamente establecemos nosotros los refuerzos o las actividades gratificantes? No lo sé. Lo que sí vamos averiguando es que los menores que pueden elegir sus propios refuerzos o sus propias actividadesgratificantes son más felices y además piensan de forma más realista, pues tienen la posibilidad de comparar (pensar) en términos de cosas que conocen y que están experimentando cada dos días en un centro que ya toman como referencia.
Yo creo que esto va siendo posible porque han sido ellos los que han tenido la posibilidad de elegir y siguen siendo ellos los que deciden las planificaciones trimestrales,siempre dentro de un marco realista y constructivo. ¿Es posible que así podamos enseñar a pensar?, ¿Es posible que podamos enseñar a que los chavales tomen decisiones valorando lo que es cierto, útil, agradable y reforzante en sus vidas?.
Con el tema de los refuerzospartimos de la base, algunos profesionales y algunas instituciones de que son nuestros refuerzos los correctos y creo que cada vezqueda más claro que los refuerzos los va encontrando cada ser humano conforme va practicando o entrenando diferentes conductas y se da cuenta de que estas le producen determinada “alegría”. Lo importante en el campo del menor es encontrar esas actividades que le produzcan esa “alegría”. Un ejemplo: yo estoy trabajando en un programa de prevención de riesgos, pero aborrezco el “bacalao” (música quealgunos jóvenes adoran), pero en cambio a mí me encanta jugar al tenis, lo cual es un auténtico martirio para los chavales con los que trabajo. Yo soy el que tengo que encontrar buen “bacalao”, si es que existe, no son los menores los que tienen que disfrutar con el tenis.
Tendremos pues que encontrar su “Sistema de refuerzos”, marcar lo que les gusta, ayudar a sacarles con diferentes técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS