Etica Profecional

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo se mostrara la importancia que juega la ética en cualquier actividad que realicemos, tanto personalmente como profesionalmente así como en cualquier aspecto de la vida.

Mencionare los orígenes de la ética, su evolución, su importancia y los aspectos más relevantes de ella, la ética en lo personal y llevada a las profesiones.

Pero centrare este trabajo mas ami interés mas relevante en este momento que es la ética enfocada a los profesionales del derecho, para así saber hacia donde nos tenemos que enfocar y cuales son las formas mas adecuadas de utilizar los conocimientos que he adquirido a través de mis estudios profesionales y ya que estoy a punto de salir de esta carrera creo que es bueno saber cual es la mejor forma de desempeñarme una vez quehalla adquirido mi titulo profesional.

ÉTICA:

CONCEPTO DE ÉTICA GENERAL

Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Sitio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emananlos actos humanos.
- Homero, primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice quela morada o ETHOS del hombre es el ser.
- Carol Wojtyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio Crítico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, omejor, el estudio u búsqueda de los fines de existencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.

LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO ÉTICA
a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones de la persona voluntarias o no.
b- Justo: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde…JUSTICIA
c- Correcto: es lo adecuado. Loobjetivo, lo que guarda correspondencia de algo.
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentales del profesional una serie de pautas que abarcaremos, no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la felizconvivencia social. Como medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional, cada profesional tiene la obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura, por lo cual es esencial disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Entre los deberes fundamentales delprofesional encontramos:
La honradez: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad. Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.
La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.
El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar porla vida conociendo lo útil y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.
Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino.
Carácter: es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • ETICA PROFECIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS