Etica Trabajo De Criadazgo y La Explotacion Sexual Comercial De Los Niños/As y Adolesentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de educación y cultura
Formación Ética Y Ciudadana
CRIADAZGO Y EXPLOTACION SEXUAL EN PARAGUAY

Integrantes:

9no 1ra

Prof. Jorge Fretes

C.N.A.E

-2011-

Criadazgo y explotación sexual en Paraguay
Historia del criadazgo en Paraguay

El servicio doméstico en América hispana, coincide con el comienzo de la colonización misma. Los mestizos americanos en general y losconsiderados como hijos ilegítimos de las mujeres indígenas con españoles, se criaban en las casas de los españoles para que recibieran…sostenimiento, educación y  afecto, pero eran considerados  sirvientes…los huérfanos y los niños de familias pobres podrían haber sido incluidos en el hogar de manera similar a como era común en la Europa preindustrial.
En el Paraguay, con la instauración delservicio de Encomienda por el gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1556, se dispuso discrecionalmente de los indígenas, sobre todo los de la comarca asuncena. En los primeros años de la conquista fueron los que sirvieron de baqueanos y acompañantes de las expediciones transchaqueñas y las mujeres y sus hijos quedaron a merced de sus “señores” encomenderos para los servicios de laagricultura, de las labores domésticas y los niños eran llevados a las “casas señoriales” para “educarse” con los hijos del señor. Debieron servir en todo lo que las familias necesitaran, constituyendo estas prácticas encomenderas, verdaderos… señoríos castellanos y los indígenas cario-guaraní los vasallos de los españoles.
Este primer servicio que los guaraníes prestaban como acompañantes, estabaestablecido por la “reciprocidad y amistad” de la primera convivencia hispano-guaraní. El Factor Pedro de Orantes en el año 1553 pidió… que los indios se encomendasen según las leyes reales, Irala describe… “que en esta tierra se tomó y ha guardado están todos los indios adeudados con todos los conquistadores y pobladores por vía de haberles dado sus hijos, hermanas y mujeres y parientes que lesservían”. Así el conquistador se hizo de los indígenas para el servicio personal porque no tenían ellos otros bienes valorables.
La Encomienda tuvo dos modalidades: la yanacona y la mita, sin embargo el servicio de criados en las casas de los señores: la naboria, – muy poco conocida y por tanto poco citada en las fuentes e investigaciones, – sería el inicio del criadazgo institucionalizado en el Paraguay.Este régimen de la Encomienda en el Paraguay fue la forma de mano de obra coercitiva más despiadada que se dio en la colonia, aunque vino a suplir a una “esclavitud indígena” de inicios de la conquista. La mita era un sistema por el cual los indígenas eran entregados a los españoles para sus peones o sirvientes. La yanacona era una solapada esclavitud, similar a los siervos de la gleba europeos.Derivada de la yanacona era la naboria constituida  por los criados y criadas domésticos en total situación de dependencia, la mayoría de las veces eran niñas o niños de corta edad que servían en las casas de los señores españoles o criollos. Incluso hacia el siglo XVII una considerable cantidad de naborías servían en las casas de los “campesinos mestizos”
Los oficiales reales asaltaban lasaldeas-tekoha, de donde sacaban violentamente a los indígenas guaraní, llevándolos hasta las casas de los señores en forma desordenada y violenta. Fueron estas “rancheadas libres” las que proporcionaron a los españoles de su servidumbre y mano de obra, ya que en estas tierras tan alejadas no había ni oro ni otros productos de explotación que los “enriqueciera” y  aplacara sus apetencias.
Para evitarser llevados en “rancheadas”, los indígenas buscaban “arrimarse” a los señores españoles buscando ser amparados, y  explica Susnik que…la práctica no era extraña a los guaraníes, si consideramos la formación del “gentío-mbyá” y el valor etno-social del “iyá”, del “arrimado” que tiene dueño. Estos “arrimados” constituían la modalidad de yanacona-servidumbre perpetua, causando gran disminución...
tracking img