Etimología De La Palabra Familia

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FAMILIA
El término familia procede del latín famulus, que significa "grupo de siervos y esclavos”. En la antigua Roma la palabra familia significa patrimonio del jefe de la gens", que incluía no solo a los parientes si no también a los sirvientes de la casa del amo; Llamada también “res familiaris” Equivalente a patrimonio del dueño de la hacienda.
El términoabrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a la antigua gens.
2. CONCEPTO DE FAMILIA Y CARACTERISTICAS
1. CONCEPTO
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y delEstado.
2. CARACTERÍSTICAS.

1-UNIVERSALIDAD. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

2- UNIDAD. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3- INDIVISIBILIDAD. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos (por ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos).

4- OPONIBILIDAD. El estado defamilia puede ser opuesto erga omnes * para ejercer los derechos que de él derivan.

*Erga omnes es una locución latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato. Las normas, suelen tener siempre efectos erga omnes, dado que por definición son de aplicación general

5- ESTABILIDAD OPERMANENCIA. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.

6- INALIENABILIDAD. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de un negocio.

7- IMPRESCRIPTIBILIDAD. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a obtener el emplazamiento (sin perjuicio dela caducidad de las acciones de estado, como por ejemplo la del artículo 258 del Código Civil, referido a la acción de impugnación de la paternidad matrimonial, destinada a consolidar el estado de familia).

3. NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA
La Naturaleza jurídica de la familia se fundamenta en el Derecho de Familia el cual está integrado
por el conjunto de reglas jurídicas que regulan lasrelaciones jurídicas familiares. En Venezuela estas relaciones quedan plenamente determinadas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos: 75, 76, 77, 78, cuyos postulados son la fuente primaria del derecho de Familia a cuya fuente primaria se Complementa: la Ley Orgánica Sobre El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia, publicada en G. O. (38.668) 23/4/2007; el Código Civil Venezolano G.O Nº E-2990, del 26 de junio 1982; la ley sobre la Violencia contra la mujer y la Familia promulgada el 19 de agosto de 1998, publicada en septiembre del mismo año. Las cuales se integran al denominado Derecho Civil Venezolano; y constituyen la naturaleza jurídica de la familia en Venezuela.

No obstante esta fundamentación jurídica tiene su base enla evolución Histórica de la familia, la cual conocemos mediante la compilación y análisis de sus distintas etapas y su proceso de desarrollo:

1. El Derecho de familia Romano o Derecho Arcaico:

1. La familia era concebida como un pequeño Estado, que cumplía funciones: Religiosas, políticas, y Publicas; tenían además sus propios dioses familiares, Estaban sometidos a laautoridad de un jefe de familia o patern familia.

2. La familia justinianea, Llamada así por ser Justiniano I “El Grande” (482-565) quien ordena compilar y ordenar en un solo código todas las leyes del Imperio Romano, el cual fue denominado posteriormente como: “El
Corpus Iuris Civilis”.

Este código se compone de cuatro partes a saber: las Instituciones, (Es una síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia De La´Palabra Familia
  • Etimología De La Palabra Familia y Mas
  • la etimologia de la palabra
  • etimologia palabras
  • Palabras etimologia
  • La etimología de la palabra
  • Etimología De Familia
  • Familia de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS