etiqueta img en html

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Escuela positiva.  Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)
“La escuela criminal positiva no consiste unicamente, en el estudio antropologico delcriminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de metodo científico en el estudio de la patologia socialcriminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y juridicos que nos ofrece.
La ciencia de los delitos y de las penas era una exposicion doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasia logica; nuestra escuela ha hecho de ello unaciencia de observacion positiva, que, fundándose en la antropologia, la psicologia y la estadistica criminal, y asi de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sintetica que yo mismo la llamo sociología criminal, y asi esta ciencia, aplicando el metodo positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminalclasica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas”(Ferri)
El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale.
POSTULADOS
Son:
q       q       Ius puniendi. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado atitulo de defensa social.
q       q       Método. El método es inductivo – experimental. La escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
q       q       Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
q       q       Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Buscala readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales.
q       q       Determinismo. La voluntad del hombre no juega ninguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano esta determinado a cometer delitos.
q       q       La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive ensociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
q       q       La Pena. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son deduración indeterminada.
q       q       Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales. P.ej., menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de reclusión (CP, 252) antes debe estudiar sus antecedentes, las causa porque cometió tal acto, las atenuantes, etc.,Antes se debe buscar su readaptación.
q       q       Substitutivos penales. Mas importante que las penas son los substitutivos penales.
q       q       Tipos de delincuentes.  Acepta "tipos" criminales.
q       q       Legislación penal . La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.
q       q       La ley penal. La ley penal no restablece el ordenjurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA
1.-El punto de mira de la justicia penal es el delincuente: El delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.
2.-Método experimental: Se rechaza lo abstracto para conceder carácter científico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiquetas html
  • Que es etiqueta html
  • Etiquetas Html
  • Etiquetas En Html
  • Etiquetas Html
  • etiquetas html
  • Etiqueta de html
  • Etiquetas html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS