Etnia Itonama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
(Editar Sección ↓)
1. Caractecterísticas Físicas
Los Itonomas son muy parecidos a los Mojos, su estatura es regular.

(Editar Sección ↓)
2. Vivienda
Sus casas son de barro con techo de paja.
(Editar Sección ↓)
3. Familia
texto
(Editar Sección ↓)
4. Actividad Económica
Los miembros de este grupo se dedican principalmente al cultivo de maíz, yuca,arroz, algodón, tabaco, frutas, etc. Y a la cría de animales domésticos. También se dedican a la caza y la pesca. Finalmente como todo pueblo majeño se dedican a la recolección de frutas, miel, huevos de tortuga, de avestruz, etc.
(Editar Sección ↓)
5. Morbilidad
Su población sucumbió ante las enfermedades que traían los gaucheros, criollos-mestizos.
(Editar Sección ↓)
6. Artesanía
LosItonamas se destacaban como hábiles tejedores de una variedad de cestos, como el canasto, abanico o yusehue; igualmente conocían el arte de hilar y confeccionar telas de algodón también son conocidas las hamacas o itajhui hechas por los Itonomas. así mismos, realizaban algunos trabajos de alfarería como el cántaro de boca angosta o tinajas y otros. Cabe agregar la construcción de canoas, remos, arcos,flechas, hondas, etc.
(Editar Sección ↓)
7. Vestimenta
Su vestido es el de los moxos, y muchos usan una camisa negra. Hemos observado que las criaturas usan, hasta la pubertad, una liga debajo de la rodilla y otra en el empeine, aunque van completamente desnudas; costumbres que también hemos visto en Los guarayos.
Las muchachas usan, además, un cinturón de perlas ensartadas; van completamentedesnudas hasta el momento de casarse.
Las mujeres visten el tipoy, y la camisa larga usada en las misiones del interior, confeccionada de tejido de algodón

(Editar Sección ↓)
8. Instrumentos
texto
(Editar Sección ↓)
9. Bailes
texto
(Editar Sección ↓)
10. Religión
Los Itomanas creen también en la existencia de un ser sobrenatural que al mismo tiempo, representa el principio del bien, alque denominan Dijnamu y tienen un profundo respeto y temor a los espíritus de los antepasados. Existen también genios y dioses menores: y la práctica de magia y hechicería.
Se creía además en la existencia de una relación mística entre las plantas y las personas y animales; por lo que no se tocaban algunas plantas. De igual modo creían que los fantasmas se transformaban en pájaros, mariposas yserpientes que causaban la muerte de las personas.
(Editar Sección ↓)
11. Organización
En cada comunidad, hay un Cabildo Indigenal y un cacique: este sistema, al igual que en la mayoría de los grupos étnicos de este región, se hace responsable, más bien, de la organización de las fiestas, sin dejar de ser un importante referente de consulta o consejo para los itonomas. La Subcentral Indígena deMagdalena, afiliada a la CPIB, agrupa a los Itonoma urbanos -organizados en el Cabildo Indiginal de Magdalena- y a los de las comunidades rurales del área de influencia de esta localidad, hoy considerado como "ciudad intermedia"; en Magdalena existen tres Juntas Vecinales. Esta Subcentral está empezando a unir a las comunidades itonomas dispersas.
Informe: En Bolivia hay 36 lenguas originarias yse elaborará un diccionario de cada una de ellas.

El Ministerio de Educación creará el Instituto de Lenguas para investigar, analizar y elaborar un diccionario de cada una de las 36 que existen en el país y así desarrollarlas y preservarlas.

El Instituto estará conformado por antropólogos, lingüistas y profesionales que aporten en la producción de dichos textos.

El informe del Ministeriode Educación señala que “ese equipo se abocará al desarrollo de saberes y conocimientos, pero no serán los únicos, también habrá profesionales de diferentes ámbitos de la vida social, como los médicos, profesores, periodistas y otros para que envíen las terminologías más usadas de sus rubros, en el instituto los traducirán a cada lengua y se incluirán en el diccionario para que se utilicen”....
tracking img