Etnia, región y nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, POLITICA Y CULTURA

ensayos, comentarios y reseñas sobre Colombia
por: Jorge Orlando Melo

Principal Historia Política Paz y Violencia Periodismo Literatura Lectura y Bibliotecas Reseñas

Etnia, región y nación: El fluctuante discurso de la identidad (notas para un debate)
I

El tema de la “identidad nacional” se ha movido siempre en ámbitos sospechosos: para muchos denosotros evoca esas descripciones sobre los rasgos psicológicos de un pueblo o una región que esconden generalmente vanidades y prejuicios, y que carecen de toda posibilidad de validación sistemática. Sin embargo, el tema es hoy esencial en Colombia, en términos del resurgimiento de formas de afirmación regional o étnica, de los procesos políticos que cuestionan nuestros cien años de soledadcentralista, de las perplejidades que provoca la crisis política y estatal que enfrentamos. ¿Hay una identidad nacional en Colombia, o se está disolviendo, amenazada, por un lado, por la cultura cosmopolita de los medios de comunicación trasnacionales y por otro, por la afirmación de tensiones regionales o étnicas que pueden aumentar la crisis del sistema institucional? Vale la pena discutir estos temas, yes difícil pensar en un ámbito más adecuado que un congreso de antropólogos, donde puede presumirse que las inclinaciones profesionales e ideológicas se orientan a buscar aquellas respuestas que no contrapongan la identidad nacional con el mantenimiento de la diversidad cultural, apoyada en tradiciones regionales o en afirmaciones étnicas.

Por supuesto, esta discusión debe superar el carácterimprovisado y amateur que puedo darle hoy: no ha sido este tema objeto de estudio sistemático por mi parte, sino de preocupación permanente pero puramente contextual: una pregunta que anda al lado de todas las demás que puede uno formularse sobre el país, que no puede eludirse, pero que no ha sido centro de investigación personal. Por eso mi contribución no puede ser más que la de un abrebocasrelativamente liviano: hacer algunas anotaciones sobre elementos que me parece que habría que considerar al estudiar en forma más sistemática este problema.

II

El concepto de identidad nacional es radicalmente ambiguo. La primera tentación que debe descartarse es la de construirla mediante la identificación de una serie de características y rasgos culturales determinables empíricamente, desdefuera, por un observador neutral: este procedimiento llevaría probablemente a una sucesión de niveles de aproximación en los que podría definirse con tanta validez una nación hispanoamericana de la que haríamos parte como, en el otro extremo, una nación pastusa o antioqueña. Debemos verla más bien como una forma de autopercepción, en la que cada colombiano define su pertenencia a Colombia en cuantoreconoce a los demás como miembros de la misma comunidad y se ve como parte de ella al ser reconocido por los otros como tal. En cierto modo, se trata de algo especular, de una identidad que se crea en el momento y en el proceso mismo en que se reconoce por el otro. Es algo, además, que se dibuja en la compleja trama que relaciona región y nación, lo propio y lo extranjero, lo popular y loelitista, pasado y presente, presente y destino posible.

La identidad nacional se forma en interrelación con otras formas de identidad, que coexisten con ella: el sujeto se reconoce al mismo tiempo como miembro de una región, de un pueblo, de un grupo “racial”, de una clase social, de una profesión. La coexistencia de estas identidades no es, sin embargo, amorfa: algunas dominan en ciertos momentos dela historia o se refuerzan a la luz de determinados proyectos políticos, culturales o históricos.

Esa identidad es esencialmente un discurso: sus universidades formativas son las imágenes, los términos y palabras que recibimos en la infancia, en la escuela, en los periódicos, en todas las formas de comunicación. Los discursos sobre la identidad se configuran con símbolos, frases, mitos,...
tracking img