Etnias gutenaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Castillo Armas ( Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957). Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el movimiento de contrarrevolución de 1954, apoyado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.
Nacido en la sureña ciudad deSanta Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó de la Academia Militar Nacional de la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.
En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico y el general Federico Ponce Vaidesdel poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica del aquel entonces. Desde este puesto, se perfiló como férreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En 1951 logróescapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Árbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con la ayuda logística norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.
Óscar Humberto Mejía Víctores
General Óscar Humberto Mejía Víctores fue Jefe de Estado de la Repúblicade Guatemala durante el período comprendido entre 1983 y 1986.
Ministro de la defensa del Gral. Efraín Ríos-Montt (1982-3). Ríos-Montt llegó a la jefatura de Estado a causa del golpe que "oficiales jóvenes" promovieron en contra el Gral. Lucas García, ganador de la presidencia en las elecciones fraudulentas de 1982.
En 1983 encabeza un golpe de Estado contra Rios-Montt, asumiendo la Jefatura deEstado.
Fue el último gobierno militar de Guatemala en el s. XX, después de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una Constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a elecciones y en 1986 se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regímenes militares, para darle paso a gobiernos civiles y al gobierno de Vinicio Cerezo.
Carlos Manuel AranaOsorio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Carlos Manuel Arana Osorio Nació en el Municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa el 17 de julio de 1918. Murió en la Ciudad de Guatemala, el 6 de diciembre del 2003, a causa de Leucemia
Militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 dejulio de 1974, acompañándole como Vicepresidente el Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff. El militar asumió la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalición de partidos políticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años '70 y '80.
Tras dejar el poder, se retiró dela vida política. Contrajo matrimonio con Alida Judith España de Arana,originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua.
Sobrino del ex jefe de las fuerzas armadas, coronel Francisco Javier Arana, militar que integró la Junta Revolucionaria de Gobierno luego del derrocamiento de Federico PonceVaides en octubre de 1944.
Julio César Méndez Montenegro fue Presidente de la República de Guatemala durante el período de 1966 a 1970.
Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Liceo Guatemala; al parecer no tuvo estudios universitarios. El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los...
tracking img