El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismosuele implicar la creencia de que el grupoétnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan aotros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica a sí mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular,especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Realismo social es una expresiónutilizada de forma equívoca por la bibliografía, designando muy diferentes conceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos "realismo" y "social", especialmentela denominada "cuestión social" (la situación de los más desfavorecidos);1
Exotismo (del griego tardío exô- « de fuera », exôtikos « extranjero, exterior ») es una actitud cultural de gusto por loextranjero. El fenómeno se constata habitualmente en la historia de las civilizaciones en expansión. La curiosidad de la sociedad romana por las religiones de los márgenes de su Imperio, o los periodosde apertura de la historia de China a la cultura europea podrían ser muestras de exotismo. No obstante, esta actitud se produjo con más amplitud y variedad en Occidente, con el procesode globalización que va desde la era de los descubrimientos al comercio globalizado actual, pasando por el colonialismo.
El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdaduniversal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo, 1 y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). etnocentrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo/30815387.html

MLA

"etnocentrismo" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo/30815387.html>.

MLA 7

"etnocentrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo/30815387.html>.

CHICAGO

"etnocentrismo." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo/30815387.html.