Etnomsed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de El desmonte

El Instituto de Cultura Puertorriqueña presentó, como parte del 52 Festival de Teatro Puertorriqueño, al Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades: “El Desmonte” de Gonzalo A. del Toro. La misma se está presentando desde el 5 hasta el 10 de abril de 2011 en el Recinto de Río Piedras. Esta pieza parte de las costumbres jíbaras para transmitir un mensajepolítico. Doña Zore y sus hijos, dueños de una finca, que las empresas azucareras quieren convertir en una siembra de caña, enfrentan problemas que ponen en juego el núcleo familiar.  En un lenguaje poético y a su vez sencillo, los estudiantes del Departamento de Drama que encarnan los personajes de Arocho Del Toro nos transmiten la esencia del puertorriqueño agricultor.

La obra trata de una familiaque tiene que vender lo que más aman, la finca, para poder obtener dinero y sobrevivir en la sociedad. Antes de comenzar la obra pude observar el uso de la tecnología, utilizado por el director de la obra, para crear un ambiente que pareciera que estuviéramos en el campo. También había un tronco bastante gordo que representaba lo que ahora conocemos como mueble o sofá. En escena había un troncohacia arriba, con un plato hondo, para mi entender simulaba una estufa. Aun sin haber comenzado la obra, sin ver a los personajes, pude captar de qué iba a tratar la obra. La proyección de la imagen del campo y la utilería bastaron para recrear en mi mente la vida campesina de los años 40 en Puerto Rico.

Hubo una escena en la cual proyectaron la imagen de un mar con barcos y efectos de sonidos.Los cuales sin lugar a duda nos decían que ya no estaban en el campo sino en la ciudad, en San Juan. En otra, volvieron a poner la imagen de los arbusto del principio pero a los extremos pusieron la imagen que simulaba tablas de madera con un cuadro de la Virgen de la Providencia. En el piso pusieron un sillón una mesa de centro y dos sillas los cuales representaban o simulaban la sala de unhogar. Cada detalle escénico ayudaron a facilitar la comprensión de la obra y que pudiéramos adentrarnos y remontarnos a esta época. Además música presente desde antes del comienzo de la obra nos adelantó de qué iba a tratar la misma.

La obra comienza con Doña Zore la cual está cocinando unos frijoles, comida típica de los jíbaros. Esto es importante porque nos sugiere que la vida en elcampo es difícil. Difícil porque hay que trabajar fuertemente el pan de cada día y el sustento de la familia. Luego aparece en escena un campesino el cual habla con una jerga propia de los de la montaña. Anda descalzo, sucio y con la ropa rota. Esto transmite un significado de que los que viven en el campo son de poca escolaridad, salvajes, vulgares, pobres, etc. Y que necesitan salir de estasituación tan caótica. Mas adelanta se da un diálogo entre Don Gabriel y Dona Zore. Gabriel es un hombre culto, letrado y elegante, el cual aconseja la Doña para que aprenda a lidiar con sus hijos y con la muerte del padre de ellos. Esta conversación es sumamente importante porque en ella comprendemos un poco mejor cuál es el problema que está enfrentando esta familia en la obra.

El escritor deesta obra junto al director de escenas, supieron diferenciar el campo de la cuidad. En el segundo acto, la familia de Dona Zore se encuentran en la cuidad de San Juan, por haber vendido la finca del campo debido a su situación económica. En el fondo hay un mar y se escuchan voces de protestas que resulta ser el proceso huelgario de la Universidad de Puerto Rico. Situación actual y tan reciente comoayer en el Recinto de Río Piedras y en los demás recintos. Una de las escenas de este segundo acto me impresionó mucho y fue la escena de cuando matan a uno de los hijos de Dona Zore. Realmente aun no entiendo porque fue asesinado. No se si fue que se metió en la huelga de la Universidad y por tal razón lo privaron de la vida. Esto me hizo pensar en las vicisitudes que presentaron los...
tracking img