Etrog

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL ETROG DE AQUEL TZADIK

Shmuel Iosef Agnón

Shmuel Iosef Agnón (1888 – 1970) fue uno de los mayores prosistas de la literatura hebrea moderna. Nació en Buczacz, pueblito de la Galitzia polaca, y en 1924 se radicó en Israel, pasando a formar desde entonces parte inseparable de la ciudad de Ierushalaim. Autor de novelas y cuentos recorridos por un místico hálito de simbolismo, Agnón recibióen 1966 el premio Nobel de literatura, compartido con la poetisa judeo – alemana Nelly Sachs.

“El etrog de aquel tzadik ” es un pequeño relato que se ubica en los días previos a la festividad de Sucot, y nos brinda una reflexión muy acorde con el espíritu judío: que la demasiada santidad y humildad pueden resultar sinónimos de arrogancia y pueden llevar a ignorar la verdadera piedad que es laque toma en cuenta la necesidad del otro. Tomado del libro “El fuego y los árboles”, Editorial Schoken, Tel Aviv, 1968. Traducido del hebreo por Orna Stoliar.



Ustedes lo oyeron de quien lo hayan oído, yo lo oí de boca de un jasid , hijo de otro jasid, que lo había oído de su rabino, Rav Shlomó, el tzadik de Zawil, quien era descendiente en séptima generación de Rav Mijl, Hamaguid Hakadoshde Zlochov. Y seguramente las cosas sucedieron tal como las oí yo de aquel jasid que las había oído de su rabino, porque Rav Shlomó de Zawil lo había recibido de sus antepasados y lo relataba con sus mismas palabras, añadiendo sólo lo necesario para explicarlas. En realidad, sus agregados eran tan importantes como el asunto mismo.
Rav Mijl, Hamaguid Hakadosh de Zlochov, era muy pobre, y su casaestaba siempre vacía. Muchas veces lo único que tenía era un mendrugo de pan para los pobres, que ocultaba en su sombrero para algún necesitado que acudiera a su puerta. El tzadik era tan devoto de su Creador que no se ocupaba de sus propios asuntos, sino de las necesidades divinas: estudio, plegarias y buenas acciones.
La esposa de aquel tzadik conocía muy bien el alma de su piadoso marido.Hacía todo lo que podía para no afligirlo ni alejarlo de su sagrada tarea; no era como la mayor parte de las mujeres, que si no tienen comida en la casa se tornan irritables y fastidiosas.
Un año llegó la víspera de Sucot sin que la esposa tuviera con qué recibir la fiesta. Se dijo: “Le avisaré a mi marido, cuando me oiga, comprenderá mi aflicción.” Se acercó a la habitación del marido, se detuvojunto a la puerta y dijo: “Hoy es víspera de Sucot y aún no tengo lo necesario para la fiesta.”
El tzadik se levantó de su silla; asomó su cabeza de debajo del talit, puso la mano sobre los tefilín y le dijo: “Vos te preocupás por la carne y el pescado, y yo me preocupo porque aún no tengo un etrog.”
Ella besó la mezuzá y salió del cuarto acongojada.
Aquel tzadik recorrió la casa enterabuscando algo para vender, y de esa manera comprar un etrog. Revisó todo, pero no halló nada cuyo precio pudiera equivaler al de un etrog.
Palpó sus tefilín y reflexionó: los nueve días de Sucot se acercan, y durante ellos no debo colocarme los tefilín. Mis tefilín fueron escritos por un hombre santo, que escribió cada letra con santidad y pureza; muchas personas los buscan y están dispuestas a pagarun alto precio por ellos. Los venderé, y con ese dinero compraré un etrog.
Rav Mijl se quitó los tefilín, fue al beit midrash y preguntó: “¿Quién quiere comprar mis tefilín?” Un hombre se pudo de pie y le dijo: “Yo quiero.” Tomó una moneda de oro, se la dio al tzadik, y éste le entregó sus tefilín.
El tzadik tomó el dinero y corrió a comprar un etrog. Vio uno hermoso y oyó que pedían por éluna moneda de oro. Entregó su moneda y se llevó el etrog. Un verdadero tzadik no regatea el precio cuando debe comprar algo para cumplir algún precepto, cuanto más si se trata de un etrog, del que se dice: “… Y tomarán el primer día ramas con fruto de árbol hermoso… y se regocijarán delante de Adonai…”
Rav Mijl retornó a su casa muy alegre por haber obtenido un hermoso etrog. Entró a la sucá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS