Eufracio reyes arrellanes

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Biografía de Eufrasio Reyes Arrellanes.

[pic]


Nací en el pueblo de la Ciénega, Zimatlán, Oaxaca, en el año de 1954. No, no tuve ninguna cuna al nacer en aquel jacal de zacate de caña.
Cuando vine al mundo, llegué a una pobreza brutal: mi padre era jornalero del campo, trabajaba desde antes de salir el sol y dejaba de hacerlo hasta que se ponía. Los patrones que lo ocupaban eran hijos deespañoles, y a todos los que ocupaban como a mi padre, realmente los trataban como esclavos. Les pagaban una miseria: veinte pesos a la semana, cuatro almudes de maíz (equivalentes a 16 kilogramos. Cuando era tiempo del corte de caña les daba una hoja de panela: (4 kilos de dulce para endulzar el café).
Padres: Ángel Reyes Hernández.   Nativo de la Ciénega       Papá
 Guadalupe ArrellanesMayoral.   Nativa de la Ciénega.   Mamá.
Desde casi a los cuatro años ya me llevaban al campo a llevar el almuerzo a mi padre. Un tío y mi hermano me cargaban en las ancas del burro. Después, cuando cumplí los cinco años, mi padre compró algunos chivos para que mi hermano Abelino y yo los cuidáramos por la tarde, ya que en la mañana había que ir a  buscar leña para que mi madre tuviera con que hacerfuego y cocinar. Cuando cumplí los seis años, en lugar de ir a la escuela, me llevaban a deshojar la mazorca, y así poder ganarme unos pesos para aunarlos al gasto de la casa. Ropas nuevas en muchos años no supe de alguna, pues eran las ropas que mi hermano mayor iba dejando las que me daban. Juguetes, ni de sueño podía tener alguno, no les alcanzaba el dinero a mis padres para comprármelo. Yo mismome hacía mis propios juguetes.
Fue casi a los ocho años que me mandaron a la escuela, con la maestra Carmelita Zaragoza, que venía desde Tlaxiaco, Oaxaca, al pueblo entren para impartir clases. En ese entonces la escuela contaba con solo hasta el tercer grado de primaria, y se llamaba: Profesor Gustabo B. Mendoza. Hasta ahí estudié el tercer grado de primaria, pues no había más.
 Cumpliendo losdiez años tuve que abandonar el pueblo, pues la misma miseria me hizo emigrar a la ciudad de Oaxaca para irme a trabajar a una alfarería, la cual se localizaba en la calzada Madero número 611, por la iglesia del ex marquezado. Combiné el trabajo y el estudie, y continué con el cuarto año en la escuela Enrique C. Rebsamen, la cual se hallaba dos calles atrás de la catedral de la Soledad.
En laalfarería aprendí a hacer las tasas y platos de barro amarillo, para después de cocerse se volvía rojo. Muchas noches velé con el dueño de la alfarería cociendo la loza.
Tres años duré trabajando en la alfarería, después partí a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, enclavado en el Istmo de Tehuantepec. Me fui con un tío lejano a trabajar con él. El tenía dos cantinas y una nevería frente a laestación de los ferrocarriles; además tenía la concesión de repartir las tres marcas de cerveza: Corona, Superior y Carta Blanca. Yo me encargaba de repartir el hielo y cajas de cerveza en una carretilla llamada (diablito) Allí no pude estudiar, pues se empezaba a trabajar desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. Por otro lado, el tío lejano, Guillermo Ortiz, era un  perfecto negrero yexplotador de menores de edad, que no me pagaba, sino que se cobraba con darme las comidas y donde dormir. Cinco años estuve con él. Después anduve por el estado de Chiapas: Arriaga, Tonalá y Puerto Madero. Trabajé en lo que podía. Después volví al pueblo a ver a mis padres, cuando ya contaba con diez y nueve años. Poco tiempo estuve con ellos. Del pueblo me vine a la ciudad de México, para irme porun tiempo a tres palos, municipio de Acapulco, donde terminé el sexto grado de primaria. En la ciudad de México desempeñado varias actividades: dependiente de la panadería “La Colonial”, ubicada en la esquina de las calles, Orizaba y Coahuila en la colonia roma. Despachaba el pan a la vez que barría y limpiaba donde los panaderos hacían el amasijo; los dueños… otra vez, españoles, negreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rey de reyes
  • Santa María Eufracia
  • Jose de jesus arrellano alcocer
  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • Reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS