eugenio espejo biografia

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (n. Quito, Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, 21 de febrero de 1747 - f. Ibídem, 27 de diciembre de 1795). Fue un prominente investigador,científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.
Eugenio Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747.
Su padre, Luis SantaCruz Espejo, indio quechua de Cajamarca ( Perú ), ayudaba al fraile José del Rosario, médico de La Misericordia, único hospital en Quito.
Su madre, la quiteña María Catalina Aldaz y Larraincar eramulata. Fue médico a los 20 años de edad, graduado en leyes civiles y canónicas, escribió entre 1779 y 1781 El nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón;y La Ciencia Blancardina, obras de críticamordaz a la ciencia quiteña y de descamado análisis al sistema educativo de entonces.
En El retrato de Golilla, 1781, calificaba a Carlos III de "rey de barajas".
En 1783, las autoridades trataron dedeshacerse de Espejo, a quien motejaban de "rencilloso, travieso, inquieto y subversivo", designándole médico de una expedición científica a los ríos Pará y Marañón. Espejo se negó a este juego y fuearrestado.
Dos años después, el Cabildo de Quito le pidió un instructivo para prevenir la viruela. Espejo produjo unas Reflexiones: Historia de las enfermedades contagiosas, cuadro exacto de lascostumbres y condiciones sanitarias de Quito y valioso aporte a la literatura científica.
Atacado por médicos reaccionarios, fue a Lima en 1786, pero se quedó en Riobamba, pues los curas de la zona lepidieron refutar el Informe del alcalde y colector de impuestos reales que los acusaba de abusos a los indios.
La Defensa de los curas de Riobamba, seguida en 1787 por Cartas riobambenses, quebró lafuerza de los latifundistas y cuestionó la estructura socio-económica de la "razón" dominadora, en frase de Guerra.
Acusado de "una sangrienta y sediciosa sátira" y prendido en Riobamba, se le envió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de eugenio espejo
  • BIOGRAFIA DE EUGENIO ESPEJO
  • Biografia de eugenio espejo
  • Biografia de eugenio espejo
  • biografia eugenio espejo y juan montalvo
  • Biografía de Eugenio Espejo
  • Biografia de eugenio espejo
  • biografia de eugenio espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS