eurocentrismo

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

El eurocentrismo, Venezuela y nosotros

Voy a hablar de algo que creo nos interesa en el marco de este I Encuentro Estatal de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Hablar de nosotros, de la situación de la izquierda democrática de nuestro país, referida a su posición en relación a la actualidad venezolana.
Para∗ ello ∗∗debemos de recordar que la crisis social, económica y política1que en Venezuela se expresa a partir de 1989, 1992, etc., nos encuentra en una situación de desarme ideológico que se inicia, desde mi punto de vista, antes del derrumbe del campo socialista y sus efectos. Sinceramente pienso que las causas determinantes, aunque no únicas, del desarme de la izquierda española debemos buscarlas en el período de la llamada Transición Política.
La no ruptura con elmodelo de dominación anterior trajo muy graves consecuencias ya que obligó de manera taxativa:
Al olvido de la memoria histórica.
Al olvido de las raíces históricas del movimiento popular.

El campo estaba abonado para esta operación de travestismo pues durante la dictadura pocos historiadores de nuestro país habían podido investigar y publicar sobre la Historia del siglo XX español.Siendo los acontecimientos ocurridos tan apasionantes y de tan estratégicas consecuencias internacionales, apenas unos cuantos tuvieron la osadía de hacer frente al reto: el historiador francés, Pierre Vilar, Josep Fontana, Tuñón de Lara, Ramón Tamames en el último período...
Pero no se pueden crear tan formidables vacíos en el ideario colectivo de los pueblos. Podríamos decir que la Historia, alfinal, siempre pasa su factura. Por eso la operación de olvido obligado vino acompañada, no podía ser de otra manera, de la necesidad de reinventar una historia capaz de darle consistencia y consenso de masas a la II Restauración Borbónica como proyecto político de la oligarquía transnacional española.
A esta vergonzosa tarea se prestaron no sólo los ideólogos orgánicos del sistema de dominaciónsino también una parte sustancial de la intelectualidad progresista que había combatido desde su campo específico la dictadura fascista. Entre unos y otros iniciaron un período negro en la historiografía española, que genéricamente podemos calificar como de “revisionismo histórico”
Es variopinto el origen y catálogo de nombres que el revisionismo histórico ha hecho famosos. Algún maestro delexilio, nada más regresar a España, abrió la espita del disparate diciendo babosadas. Las organizaciones democráticas de la izquierda antifascista, comprometidas en el pacto de silencio, bajaron todas sus armas. La Historia viva, la memoria
Intervención realizada durante el I Encuentro Estatal de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrado en Madrid, durante los días 10 y 11 de Mayo de2003.
Plataforma Simón Bolívar de Granada. Asociación Historia Actual.
Sobre el carácter de la crisis venezolana es muy interesante la lectura de “Quítate la máscara, bandolera”, librito escrito por el Profesor Luís Antonio Bigott. El Prof. Bigott sitúa en el tiempo: crisis de crecimiento (años 50), crisis de productividad, crisis social y crisis de Estado. Poder Ciudadano. Caracas. 2003.
Laexpresión “revisionismo histórico” no alude en ningún caso a la polémica histórica entre la socialdemocracia y las corrientes revolucionarias leninistas.
Colectiva quedaba encerrada en los archivos para quienes quisiera algún día remover viejos papeles.
Existe un dicho en castellano: “A ese no puedes darle un dedo porque se toma la mano”. Así fue: si los que podían haber levantado la voz ennombre de los derrotados por el fascismo internacional callaban, los vencedores del ayer y del presente, gritarían sin pudor.
De los mitos creados por el revisionismo histórico, dos impactan por su naturaleza malvada y consecuencias sobre la sicología de masas:
El primero de ellos el mito de que la guerra de España fue un error consecuencia del proceso de radicalización y confrontación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • el eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS