Europa se enfrenta al mayor desafío en sus fronteras desde las guerras de los Balcanes.

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Europa se enfrenta al mayor desafío en sus fronteras desde las guerras de los Balcanes.
Lo que está en juego en el este de Europa no es solo la integridad territorial de Ucrania, es la estabilidadde toda la Unión Europea.
Las hábiles maniobras a través de las cuales Moscú pretende recuperar sus zonas de influencia históricas tienen con los nervios crispados a Occidente, que, impotente, hatenido que ver cómo Rusia, en cuestión de días, le arrebató a Ucrania la importante península de Crimea, con el argumento de defender a las comunidades rusófonas, y cómo está impulsando procesossecesionistas en otras regiones ucranianas como Donetsk y Slaviansk. (Lea también: El peligroso rumbo de Vladimir Putin).
“Los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán unconflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere desencadenar una tercera Guerra Mundial”, declaró el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.(Lea también: Un mapa que Rusia quiere deshacer).
Ucrania, consciente de su inferioridad militar frente a los 40.000 soldados rusos que bordean la frontera, ha ejecutado sin mucho éxito operacionescontra las milicias prorrusas, que se han tomado guarniciones militares y edificios públicos en unas maniobras que han llamado la atención por su rapidez y profesionalismo.
Es por eso que Washingtonestá convencido de que detrás de estas tomas quirúrgicas está la mano de las fuerzas especiales rusas, como sucedió en Crimea. El paso siguiente, al igual que lo ocurrido en Crimea, es la convocatoriade un referendo secesionista en el que se da por descontado que las poblaciones de estas regiones, mayoritariamente rusófonas, le den el sí a la separación de Ucrania o den pie a la anexión de partede Moscú.
Occidente, cauto ante la posibilidad de desatar una guerra civil o un conflicto de escala mayor, está jugando la carta de las sanciones económicas, pero es poco lo que ha conseguido ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras De Los Balcanes
  • Guerra de los Balcanes
  • guerra de los balcanes
  • La Guerra De Los Balcanes
  • Guerra Balcanica
  • Guerra balcanicas
  • Guerra en los balcanes
  • Guerra Balcánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS