EUTANASIA EUGENESIA AUTANASIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

EUTANASIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".
En el sentido más correcto, por eutanasia se entiende un "homicidio piadoso", y consiste en quitar la vida a un semejante aquejado de enfermedad incurable, de achaques de vejes o de malformaciones físicas o psíquicas, congénitas oadquiridas.
Es el acto mediante el cual el médico conscientemente causa la muerte de un paciente con una enfermedad terminal. Por ejemplo un médico realiza eutanasia cuando inyecta una cantidad letal de un medicamento a un paciente, con el propósito de terminar la vida del mismo.
La eutanasia es una forma de homicidio y esta declarada ilegal en la mayoría de los países. Difiere del asesinato en que losmotivos son más por piedad que por malicia. La intención del médico es de evitar que se prolongue el sufrimiento del paciente en su lecho de muerte.
CLASES DE EUTANASIA
• Voluntaria: solicitada por el que quiere morir
• Involuntaria: cuando no la solicita
• Perinatal: cuando se aplica a recién nacidos deformes o deficientes
• Agónica: cuando se aplica a enfermos terminales
• Psíquica: cuando seaplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles
• Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos.
• Auto-eutanasia: esto no es eutanasia según la definición que dimos, sino suicidio.
• Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee 2 formas:
Activa: Consiste en provocar unamuerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer. Se recurre, como se comprende, a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: pasiva se deja de suministrar los medicamentos o se retiran los aparatos que de manera artificial lomantienen con vida, para que el paciente muera de forma natural Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela "la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primercaso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir" Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
• Eutanasia indirecta: busca mitigar el dolor aun sabiendo que ese tratamiento puede acortar la vida del paciente. Esto tampoco es eutanasia.
Consiste en efectuarprocedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia nodeseada.
• Cacotanasia: "mala muerte" o muerte sin contar con la voluntad del enfermo, aunque en realidad podría caber dentro de la clasificación como eutanasia involuntaria, activa, directa y social
• Distanasia: El prefijo griego "dis" tendría el sentido de "deformación del proceso de la muerte". G. Higuera la define como la "práctica que tiende a alejar lo más posible la muerte, prolongando lavida de un enfermo, de un anciano o de un moribundo, ya inútiles, desahuciados, sin esperanza humana de recuperación; y utilizando para ello no sólo los medios ordinarios sino extraordinarios, muy costosos en sí mismos o en relación con la situación económica del enfermo y de su familia".
La distanasia también se llama "ensañamiento" y, "encarnizamiento terapéutico", aunque sería más preciso...
tracking img