Eva Peron, Abanderada De Los Pobres

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿Qué fue lo que convirtió a Eva Perón en una figura tan adherida al pueblo y qué la hizo pasar a la inmortalidad?

Eva Perón simbolizó la rebelión de un sector argentino explotado e ignorado, cuyos sufrimientos había vivido en carne propia, y logró reinsertarlo a través de su fuerza demoledora sin negar su origen.

Introducción

En este trabajo se va a desarrollar la vida de Eva Perón y supaso por la historia argentina, que la convirtió en la figura femenina más emblemática de nuestro país. Evita rechazó el papel de “gran mujer detrás de un gran hombre” para ser protagonista de esos seis años que van de 1946 a 1952, acompañando a Juan Domingo Perón en su primer gobierno justicialista. Era una mujer con gran facilidad para la oratoria, supo ganarse por tenacidad y capacidad unincomparable apoyo y fervor popular hasta el límite del fanatismo. Pero a su vez, muchos la han culpado de ambiciosa y resentida.
Todo su itinerario es la búsqueda del nombre negado por su condición de hija ilegítima. Ibarguren, Duarte, Perón, Evita, tuvo que vivir ocultando el abandono de su padre, adulterar sus documentos y adoptar los de un bebé muerto al nacer para casarse con Perón, y después demuerta tuvo que pasar quince años en un cementerio de Milán bajo un nombre falso.
Su vida difícil y apasionada, su muerte en pleno apogeo y juventud y el amor y el odio de los habitantes de todo un país, la convirtieron en un ícono de la historia. Por eso, el objetivo de este trabajo no es solo hablar de Eva Perón desde lo que hizo o no por Argentina, sino que también se indagará sobre sufigura, su historia de hija ilegítima, y la búsqueda de un “ser” que dejara atrás su bastardía.

Marco Teórico. Contexto Histórico

Para entender el surgimiento de Eva Perón como líder popular, es importante saber el contexto histórico que influyó en su accionar. Eva nació cuando Argentina se encontraba bajo el poder de la oligarquía terrateniente. Esta se caracterizaba por su naturalezaconservadora y por moldear todo a su conveniencia sin importarle los perjuicios que podía causar al resto del país. Como pertenecía a las clases bajas y no a las dirigentes, vivió el desamparo y es desprecio que se realizaba con su clase social, la que generó en ella un sentimiento de repulsión y odio hacia la oligarquía.
Para 1944, la producción industrial había superado por primera vez la agropecuaria.Por lo tanto se realizaban grandes migraciones internas del campo a la ciudad y surgió un nuevo tipo de trabajador, llamado despectivamente “cabecitas negras” por las clases medias altas, debido a que usualmente tenían el pelo, la piel y los ojos más oscuros que el de algunos inmigrantes europeos. La gran migración interna se caracterizó también por la presencia de una gran cantidad de mujeresbuscando ingresar al nuevo mercado de trabajo asalariado que estaba creando la industrialización.
Volviendo a la política el país atravesaba una crisis profunda de los partidos políticos tradicionales, que habían formado un sistema corrupto y fraudulento, cuyo período se denominó Década Infame. Como respuesta a esta corrupción en junio de 1943 hubo un golpe de estado, en cuyo gobierno estuvopresente Juan Domingo Perón a cargo del Departamento Nacional del Trabajo. Este último estableció una alianza con los sindicatos y realizó varias reformas con lo cual ganó un importante apoyo popular que más tarde le permitió ocupar cargos más importantes.
La oligarquía terrateniente despreciaba a las masas, las veía como un peligro para sus intereses. Durante años se valió del Ejército para reprimirtodo intento de rebelión popular y del sistema normativo. La clase trabajadora no existía para la oligarquía hasta que el 17 de octubre de 1945 se produjo la irrupción de la clase trabajadora en el escenario político de la mano del primer gobierno de Perón, acompañado luego por Evita. Este acontecimiento está explicado en el Capítulo 2 de este trabajo.

Desarrollo

Capítulo I. Primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS