eva peron voces a favor y en contra

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TRABAJO PRACTICO:
INVESIGACION SOBRE EL PERONISMO: EVA PERON
VOCES (DE HISTORIADORES) EN CONTRA Y A FAVOR DE EVA.

OPINIÓN DE UN HISTORIADOR DE LA OPOSICIÓN
No es justo hablar de Evita en un espacio tan pequeño. Su figura requeriría un análisis más detallado-que ya ha sido hecho; Ella es un individuo que ha suscitado la curiosidad de varios observadores en Argentina y el extranjero-,pero podría haberse dicho en cualquier caso que la presencia de Evita en el gobierno peronista cumplió con varias funciones.
En primer lugar, establecer un contacto entre el gobierno y el movimiento por los trabajadores, la unión comercial. En segundo lugar, ser la directora del Partido de Mujeres Peronistas, esto fue, el nacimiento de un nuevo electorado que unió la escena nacional y que tuvo unaenorme importancia numérica. Y en tercer lugar, en un sentido seguro fue Evita quien, a través de su desgreñado oratorio y su fanatismo, infundió el exuberante peronismo con una dificultad mística para conservar sobre un largo periodo de tiempo. Seis años, en efecto, es un largo tiempo para mantener una mística, y no obstante, Evita lo manejó hasta que su salud la traicionó.
Entonces esas tresfunciones, más la dirección de un tipo de Ministerio de Bienestar Social como lo hizo desde la Fundación que lleva su nombre, dio a Evita notables y muy originales características. Indudablemente, esta mujer, que careció de educación y cultura, tenía muy fina intuición; sabía cómo abrirse paso, averiguó como ajustar los instrumentos del proselitismo. Y en los últimos años de su vida y aún con un buenestado físico empezó a afinar su costado militante.
Personalmente, respeto mucho a Evita, la respeto como a una auténtica mujer. Pero no me gustaría, que ese arquetipo sea repetido en Argentina, porque significaría una regresión en todos los sentidos de la vida política del país. Se sumó un tremendo elemento de fanatismo, una demanda por incondicional adhesión a Perón, quien no hizo del Sistemarepublicano algo bueno –aunque con el sistema peronista podría haber sido algo inevitable. Ella murió, como todos sabemos, pocos días después en que Perón asumió su segunda presidencia.
Fuente: Félix Luna “Breve Historia de Argentina”. Editorial Planeta. Buenos Aires, 1995.


OPINIÓN DE UN HISTORIADOR PERONISTA
“Nació en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires), María Eva Duarte fue la últimade los cinco hijos de Juan Duarte y Juana Ibarguren. En el principio de los años treinta, Juana Ibarguren se mudó a Junín con sus hijos. En 1935 María Eva, adolescente, se fue a Buenos Aires, cuidad que ejercía un poder de atracción magnético para los pobladores rurales de Argentina y una metrópolis que fue el destino final de la mayoría de los inmigrantes en esos días.
La joven Evita comenzó sucarrera como actriz interpretando roles menores en pequeños teatros y un lento comienzo a construirse una reputación en radio y en algunas películas argentinas durante el comienzo de los cuarenta. Su mejor biógrafo (Navarro 1981) decía que, por el tiempo en que Eva conoció a Perón, había adquirido una reputación como bien conocida por los fanáticos de la radio Argentina. Su carrera fue algo menosexitosa en el cine.
De cualquier manera, luego de que los militares tomaron el poder (1943), y luego de atravesar por momentos muy difíciles (tanto para ella como para Perón) en octubre de 1945, cuando todo parecía perdido y sus respectivas carreras políticas y artísticas terminaron, su destino fue decidido y allí no habría vuelta atrás nunca más: se casó con Perón; él fue elegido presidente deArgentina en Junio de 1946, y ella rápidamente se volvió la mujer mes relevante de la historia moderna argentina: se transformó en “la compañera Evita” y, al mismo tiempo la “Sra. Eva Perón”.
Marisa Navarro (Afamada biógrafa de Evita) y yo dijimos que la considerable influencia de Evita en el desarrollo político y social de Argentina, que finalizo en 1952, fue particularmente fuerte en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS