Eva Peron

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Entre ambas estaban los sindicatos autónomos: FORA y la Unión sindical argentina (telefónicos).

ninguna representaba tan solo el 20% de la fuerza del trabajo. No había participación popular. Por un lado había una clase trabajadora que no participaba y, por otro, dos centrales obreras y una independiente, aislados.

Había un desfasje: el pueblo no era el protagonista.

Cuando estalla laSegunda Guerra Mundial la Argentina se declara neutral, lo que motiva el reagrupamiento de fuerzas políticas, hecho que se acentúa cuando interviene E.E.U.U. y exige una definición. Es entonces cuando se piensa en el pueblo y se siente su ausencia en los centros de poder.

Trabajando en algunas compañías conocidas -como la de Camila Quiroga o la de Pierina Dealessi - en roles muy secundarios, opasando largos periodos de desocupación, los años de la década del 30 fueron transcurriendo para la muchacha de Junín, dándole algún aplomo y permitiéndole conectarse con gente que podía ayudarla. Desde 1940 no hace solamente teatro y radio sino también cine: La carga de los valientes, dirigida por Adelqui Millar, la cuenta en su reparto. Pero ya el año siguiente su posición artística se afianza conel contrato por cinco años que firma en Radio Belgrano,para actuar en audiciones patrocinadas por una conocida marca de jabón, que la acapara como estrella exclusiva.

Para la joven actriz, este trabajo marcó el fin definitivo de la era azarosa e insegura que había vivido anteriormente, y promovió su imagen -ahora rubia y sofisticada - a las páginas centrales de las revistas dedicadas alespectáculo.

Muchas veces en las arengas que pronunció a partir de 1946, Evita se comparó a sí misma como un gorrión frente al águila que sería Perón. No era una comparación exacta. Evita no era un gorrión cuando conoció al joven coronel en 1944: Era una actriz conocida, seductora, ambiciosa y decidida. Por su parte, Perón tampoco era un águila que luchaba en el seno del gobierno de facto , paraimponer la política que había iniciado en noviembre del año anterior, al hacerse cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Como quiera que sea , lo cierto es que el encuentro determinó inmediatamente una relación amorosa que tendría largas consecuencias en la historia Argentina contemporánea, como Evita misma lo expresa: "Todos tenemos en la vida un día maravilloso para mí , fue el día en que mivida coincidió con la vida de Perón , lo vi aparecer , era evidentemente distinto de todos los demás. Otros , gritaban "fuego" y mandaban a avanzar . Él gritaba "fuego" y avanzaba el mismo .

En ese momento sentí que su grito y su camino eran mi propio camino y mi propio grito.

Me puse a su lado. Quizá eso le llamó la atención y cuando pudo escucharme , atiné a decirle con mi mejor palabra: Sies como usted dice, la causa del pueblo es su propia causa, por muy lejos que haya que ir en el sacrificio no dejaré de estar a su lado, hasta desfallecer. Él aceptó mi ofrecimiento. Aquel fue mi día maravilloso". (1)

(1) de su libro, "La razón de mi vida".


Capítulo segundo. PRIMERAS INTERVENCIONES EN LA POLÍTICA.

Hasta los primeros años de la década del ´40, el país se limitaba aobservar como una clase dirigente corrupta manejaba a discreción los hilos del poder, mientras engordaba sus vacas y sus bolsillos. Para los estancieros, la guerra europea o cualquier hecho que perturbara el tránsito de hacienda por el Atlántico, resultaba un serio problema.

Los mas inquietos ante el conflicto eran los militares. Los había partidarios de los aliados (resignados a que el país fuerauna colonia británica), filofascistas y partidarios del Eje (admiradores del ejército prusiano y los experimentos autoritarios) y, por último, neutralistas, quienes continuaban la tradición del Presidente Yrigoyen y preferían mantener el país al margen de las contiendas de las grandes potencias. Fué en ese marco que unos oficiales descontentos formaron una logia secreta, el Grupo de Oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron
  • Eva Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS