evaluación de la conformidad

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Definición de Evaluación de la Conformidad
Es cualquier actividad para determinar directa o indirectamente que se cumple con requisitos importantes.
¿Qué es la Evaluación de Conformidad
La Evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones,prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.
Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas.
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN
Cuando un producto o servicio deba cumplir con una determinada norma oficialmexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.
La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece la posibilidad de que entidades privadas lleven a acabo la función de evaluar la conformidad con las normas mediante constatación ocular, muestro, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos.
Estos agentes evaluadoresde la conformidad, de acuerdo a sus actividades y funciones, son conocidos como:
a) Organismos de Certificación
b) Laboratorios de Prueba
c) Laboratorios de Calibración
d) Unidades de Verificación
Para la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas, competencia de la Secretaría de Economía, los agentes evaluadores de la conformidad, deben estar Acreditados y Aprobados.
Laacreditación, es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación para la evaluación de la conformidad.




NIVELES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
Primera parte :
Declaración del proovedor sobre el cumplimiento del producto,servicio o instalación con respecto a una norma .
Segunda parte:
Constatación con respecto a una norma o una especificación que lleva a cabo el cliente sobre el cumplimiento de un producto, servicio o instalación que se ha adquirido.
Tercera parte:
Declaración de un organismo competente de que un producto, servicio o instalación cumple en forma constante con lo especificado en la norma.
Laevaluación de la conformidad,de acuerdo con la LFMN es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características.Comprende, entre otros, los procedimientos de:
• Muestreo
• Calibración
• Certificación
• Verificación
MUESTREO
Es el procedimientomediante el cual se seleccionan diversas unidades de producto de un lote, conforme a lineamientos establecidos en las NOM aplicables o, en su defecto, conforme a la Norma Mexicana NMX-Z-12-1987, “Muestreo para la Inspección por Atributos”.
CALIBRACION
Es el conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otrascaracterísticas metrológicas.






CERTIFICACIÓN
Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización, nacionales o internacionales. Origina un certificado y/o una marca de conformidad.
 Certificado : Documento emitido por un Organismo de Tercera Parte, que indica que se haobtenido la adecuada confianza en la conformidad con una norma u otro documento normativo especificado, de un producto, proceso o servicio debidamente identificado.
USUARIOS DE LA CERTIFICACIÓN :
• El fabricante del producto para saber que el producto se comporta de acuerdo a las normas.
• El comprador que necesita saber que el producto que ha adquirido está fabricado de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion conformidad
  • Conceptos básicos sobre evaluación de la conformidad
  • Organismo de la evaluación de la conformidad
  • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
  • Conformado
  • Conformado
  • Conformidad
  • Conformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS