Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de preguntas y problemas

1. El estudio de viabilidad técnica se diferencia del estudio técnico de viabilidad financiera en que el estudio de viabilidad técnica determina si es posible o viable disponer de la tecnología, los recursos materiales, posibilidades físicas o químicas de producir un bien o desarrollarse un servicio en el proyecto, mientras que el estudio técnico deviabilidad financiera de un proyecto determina en ultima instancia, su aprobación o rechazo midiendo la rentabilidad que retorna de la inversión, todo expresado en unidades monetarias.

2. La información del estudio técnico para permitir el desarrollo de la evaluación financiera del proyecto es que básicamente provee de información para cuantificar el monto a invertir y suministra costos deoperaciones que se derivan del desarrollo técnico, por ejemplo nos ayuda a determinar que equipos necesitaríamos en el área de producción, disposición de planta, cantidad de espacio físico para la normal operación, cuantificar las necesidades de la mano de obra especializada, costos de operación, costo de materias primas entre otros y así sucesivamente dependiendo del tipo de actividad a desarrollar.

3.Un proyecto no productivo básicamente se refiere a uno en el cual desarrolle una prestación de servicio tendiente a satisfacer una necesidad que se presenta dentro de un segmento de mercado específico ejemplo “Prestación de servicio de alimentación a través de contrato suscrito con la Alcaldía Mayor de la ciudad de Barranquilla para los colegios públicos del área Metropolitana” en donde su estudiotécnico estaría basado en que tipo de recursos materiales , instalaciones (cocinas), equipos (Hornos, estufas, cuartos fríos) , insumos ( Alimentos perecederos, no perecederos), control de calidad de alimentos (Montaje de laboratorio microbiológico, o servicio suministrado por outsourcing), mano de obra ( Cocineras, empacadoras, logística, administrativo), serian necesarios para el desarrollo dedicha actividad.

4. Algunos ítems de inversión que podrían derivarse del estudio del mercado del proyecto serian por ejemplo como el análisis de la demanda del consumidor y su hábito de compra me permitiría estimar la producción necesaria para satisfacer la demanda de mi producto o servicio; los costos en que incurrirán en publicidad y marketing dependiendo el nicho de mercado a profundizar;dependiendo del mercado objeto que canales logísticos y ventas se utilizarán para la comercialización del producto o servicio afectando directamente el rubro de personal directo o subcontratado.

5. El análisis de la competencia del proyecto induciría algunos costos de operación, ya que al observar las estrategias adoptadas por la competencia y tomando como ejemplo sus mejores practicas(benchmarking), influiría directamente en las estrategias mercadológicas a seguir afectando directamente sobre los costos de comercialización de nuestro producto o servicio.

6. La estructura organizativa afectan la composición de los costos de operación ya que mediante este estudio se define la composición estructural de personal y los perfiles ocupacionales calificados que impactan directamente enel costo, y el diseño de los procedimientos administrativos influyen sobre la cuantía de la inversión ya que esta define los sistemas y procedimientos contables, financieros, de información de planificación, de presupuesto, de personal, adquisiciones, crédito cobranzas y otros.

7. El estudio financiero del proyecto debe preparar información para su evaluación, identificándose como lasprincipales decisiones mediante la elaboración de cuadros analíticos y la compilación de datos financieros, determinar mediante la estimación de flujo de caja, la viabilidad del proyecto, concluyendo si este cumple las expectativas de inversión y retorno de capital esperado por los inversionistas,.

8. La diferencia en los estudios de perfil, pre-factibilidad y factibilidad es que el estudio de...
tracking img