Evaluacíon Del Impacto Generado Por El Impuesto Sobre La Prestacíon De Servicios De Hospedaje

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA

PONENCIA

¨Evaluación del impacto generado por el impuesto sobre
la prestación de servicios de hospedaje, en el
Estado de Sonora¨

Mesa: Ciencias económicas y Administrativas
Autores
M.A. Sergio Quiroz Gálvez
ser_quiroz@eca.uson.mx
Centenario Sur No. 96 Col. Centenario
Cel. 6622565650
M.A. Alfonso Corte Lópezacorte@pitic.uson.mx

Grupo Disciplinario “Red de Investigación en Mercadotecnia y Turismo”
RED DE INVESTIGACION EN TURISMO DEL CUMEX
Proyecto: “Evaluación del impacto generado por el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje”

Hermosillo, Sonora, México 19 de Septiembre de 2010

Resumen
En el presente trabajo de investigación “Evaluación del impacto generado por el Impuesto sobre laprestación de servicios de hospedaje, en el Estado de Sonora”, Se analizó la legislación federal, estatal y municipal encontrándose en ello las leyes que sustentan la obtención de información documental desde de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución política del Estado de Sonora, Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de los Ayuntamientos de Sonora que recaudaneste impuesto y la documentación emanada del gobierno del Estado como son el plan de desarrollo estatal 2009-2015 y el plan estratégico de desarrollo turístico del Estado para el periodo 2010-2015. Se analizaron y describieron los niveles de recaudación de este impuesto en el Estado de Sonora, así como se consideró lo presupuestado por los municipios de Álamos, Caborca, Cajeme, Guaymas,Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto peñasco y San Luis Río Colorado, como principales recaudadores de este impuesto en el Estado.
Se describieron las principales cargas tributarias actuales que declaran los empresarios de servicios de hospedaje en el Estado de Sonora.
Así mismo, se describieron y analizaron la información de los fideicomisos administradores del impuesto sobre la prestación de serviciosde hospedaje y los organismos que los manejan como son las Oficinas de Convenciones y Visitantes de los municipios antes mencionados.
Para el desarrolló del presente trabajo investigativo se utilizó un estudio descriptivo para analizar y evaluar el entorno jurídico, se realizó un estudio transversal donde se revisaron las estadísticas correspondiente al periodo 2005-2010 del estado y municipioy la metodología que se utilizo fue teórica con el fin de obtener información documental, también se recurrió a fichas bibliográficas, hemerográficas y electrónicas.

Palabras claves: hospedaje, impuesto, tributario, impacto.
Introducción
El propósito por realizar esta investigación nace del interés de determinar el impacto que tiene el impuesto a la prestación de servicio de hospedaje en elsector hotelero y las repercusiones en los turistas que utilizan este servicio.
Este es un impuesto que el Gobierno Federal ha venido ampliando y permitiendo que las entidades federativas lo apliquen para que al menos en teoría, las entidades federativas como Sonora, incrementen los ingresos propios para dar respuesta a sus necesidades de gasto; además, para que reduzcan de manerasignificativa, la enorme dependencia financiera que los gobiernos locales tienen, respecto de los recursos que le son transferidos por el gobierno federal.
La tasa de este impuesto es del 2% sobre el hospedaje y son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales que presten servicios de hospedaje.
Es importante mencionar que no todas las entidades federativas aplican estos gravámenes, ya sea porquelos han delegado a sus municipios, como es el caso de este Estado con el impuesto sobre hospedaje o porque consideran muy altos los costos económicos y sociales de su aplicación.
El objetivo general es conocer los niveles de recaudación en los diferentes municipios del Estado de Sonora del Impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, en el periodo 2005-2010, el impacto que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre hospedaje
  • impuesto sobre hospedaje
  • Contrato Generico Prestación De Servicios
  • El igv en la exportación de servicios y la prestación de servicios de hospedaje
  • CAPÍTULO SEXTO Del impuesto sobre hospedaje
  • Impuesto Sobre Producción Y Servicios
  • Contrato sobre prestación de servicios profesionales
  • Hecho generador del impuesto sobre las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS