Evangelios

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
ESCUELA DE CATEQUESIS – DECANATO III
CURSO: EVANGELIOS

I. EL PROBLEMA DE HISTORICIDAD
1. Planteamiento del problema
* ¿En qué consiste este problema de historicidad? Es la relación entre el Cristo de la fe y el Jesús de la Historia (cuestionado desde fines del s. XIX). Es el deseo de llegar lo más posible al Jesús histórico. La historicidad es un rasgo importante de la originalidad delcristianismo pues confiesa que su fundador vivió realmente en medio de los hombres.
* Desmenuzando el concepto:
- “Verdad”: ésta es la que quiso Dios consignar en dichos libros para nuestra salvación (DV 11).
- “La historia y Jesucristo”: Son narraciones del pasado por lo que debemos descartar la “historicidad histórica” o la exactitud factual de un hecho. Por delante debemos poner la“historicidad evangélica”. Su valor histórico está justificado tanto por el origen apostólico como por su génesis literaria. Es imposible de recuperar al Jesús real, pues no hemos estado allí; mientras que el histórico, que es el que tenemos atestiguado en los evangelios, los tenemos en construcciones humanas aunque inspiradas, hecha por creyentes antes que por historiadores.
* Hay que clarificarlos términos:
- Historicidad: el texto reproduce los hechos tal y como fueron (la comunidad ha tenido que vivir algo durante el tiempo que media entre Jesús y la vida de la comunidad referida por el autor). Hay que descubrir la utilidad del texto por parte del autor cuya finalidad es predicar antes que conservar su recuerdo en los textos.
- Historia: se apunta a ambigüedades. Problema de laobjetividad en esta ciencia. Diferenciar la historia vivida de la historia contada. El evangelio es una lectura parcializada de Jesús, para que tú creas. No olvidar el contexto de la fe, entusiasmo.
- Verdad histórica: Los evangelios no tienen obsesión histórica. Les preocupa el presente de sus comunidades. Perspectiva diferente del historiador. Presentan el sentido del hombre. Nos preguntamos por laverdad de los hechos y el sentido de los hechos.

2. La “Sancta Mater Ecclesia” (1964)
* Estimula a los exegetas a usar los medios de exégesis como el método histórico aunque con mucha diligencia. La Iglesia no tiene un método sino que utiliza lo bueno de todos los métodos.
* La crítica evangélica para ser fiel a la realidad misma de los evangelios y al proceso real de su formación seha visto llevada a distinguir tres momentos de la tradición y a tres contextos diferentes de su historia:
a) Acontecimiento: Jesucristo escogió a los discípulos para que lo siguieran, vieran sus obras y escucharan sus palabras y así ser testigos de su vida y enseñanza. Los discípulos comprendieron con la ayuda de Dios el acontecimiento Jesucristo como un conjunto de hechos realizados y dispuestoscon el fin de mover la fe en Cristo y hacer abrazar con la fe el mensaje de salvación. Aquí se enmarcarían las enseñanzas, gestos y actitudes de Jesús; su comunidad de vida con los discípulos; su encuentro con el medio ambiental; su toma de posición ante ese ambiente y reacción de ese ambiente ante Jesús. Es el acontecimiento del sentido que reviste para Jesús en su misma vida.
b) Los apóstoles:Éstos anunciaron el kerigma (predicación oral) teniendo en cuenta las exigencias de sus oyentes: catequesis, narraciones, testimonios, himnos, doxologías, oraciones y demás formas. Es el tiempo de la comunidad primitiva después de la Pascua (Urkirche). La Predicación apostólica y eclesial se diversificó pronto por lo que había que distinguir los ambientes judíos, griegos, romanos. El regionalismode las comunidades significaba una diversidad de mentalidades, de culturas, de preocupaciones, de problemas que la predicación debía tener en cuenta. No es reportaje ni crónica. Evoca las acciones y las enseñanzas de Jesús pero a la luz de la Pascua y de toda la historia de la salvación, con esa plenitud y profundidad de percepción que le viene del Espíritu. La Iglesia está convencida de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS