Evoluación Del Comercio En Guatemala

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1-
Evolución del comercio en Guatemala.
Por comercio libre, se entiende el tráfico de mercancías. De un país a otro, sin intervenciones estatales ya sea arancelaria o no arancelaria.
La satisfacción de las necesidades de una manera más eficiente. En esto no hay nada de malo, es un derecho de cada ciudadano escoger que quiere comprar y que quiere vender.
Sin embargo, este derecho ha sidolimitado durante casi toda la historia del país con controles gubernamentales como impuestos, aranceles, barreras no arancelarias, cuyos objetivos principales son que el gobierno se agencie de fondos y proteger a la industria nacional.
Los controles gubernamentales restringen nuestra libertad como compradores y vendedores, y destruyen la riqueza censurada nuestra comunicación con los demás.
EPOCA DELA CONQUISTA.
España implanto en sus relaciones con América conquistada, monopolio comercial así como barreras aduanales y toda una serie de medidas de exclusivismo, por medio de instituciones como por ejemplo la Cada de Contratación de las Indias. El comercio con América trajo consigo una época fugaz de prosperidad para las ciudades europeas.
En ese tiempo, el principal producto exportado deGuatemala era las especias, las cuales eran útiles no solo como saborizantes sino para preparar la carne para tenerla como reserva alimenticia.
En la primera época colonial, Guatemala comerciaba también con Perú. La Habana, Panamá, pues el monopolio de la metrópoli, no prohibía el libre comercio internacional.
DE 1600 A 1700
Existían cultivos grandes de añil en Escuintla, que era producto deexportación así como también la grana o cochinilla Guatemalteca que tenía fama por su calidad, pero la cual se cultivaba en Chiapas, que en ese entonces era parte de Guatemala.
La producción en las minas era abundante, en lo referente a plata y el oro.
Otro aspecto que afectó el comercio exterior era que los piratas infestaban el Caribe desde la primera mitad del siglo XVL, como consecuencia deello, la flota isabelina fue destruida y España estaba en bancarrota. Durante este riempo el comercia de las colonias con su metrópoli fue casi nulo.
El comercia con la Habana seguía en vigor hasta principios de 1600.
El comercio con Jamaica cesó en 1600 por órdenes del Rey de no comerciar con luteranos.
En este punto, se empiezan a establecer impuestos a las exportaciones e importaciones:Alcabala, a Finales del siglo XVI los impuestos por exportaciones eran de 2.5% y por importaciones 5% ya en 1568 se duplicaron, y a los vinos se les impusieron el almojarifazgo (impuesto sobre exportación e importación) del 20%.
En 1670 se tiene el primer dato de que comienza a contrabandearse vino, con Perú.
DE 1700 A LA EPOCA INDEPENDISTA.
Empiezan también en Guatemala los movimientosindependentistas, que entre sus causas tenían el descontento con las condiciones de vida del pueblo.
Lo que se quería lograr:
* Elecciones por votación popular.
* Libertad de comercio.
* Abolición de aduanas.
* Una sola contribución.
Lograda la independencia, Guatemala afronta una terrible situación económica pero se obtienen los propósitos deseados.
DE 1821 A 1900
Antes de la independenciael comercio era escaso por los disturbios naponeónicos y la piratería. En la época preindependentista había comercio libre con Panamá y Belice. Como resultado salen cargamentos de oro y plata que era mejor pagados en otros lugares.
De 1821 a 1825 el comercio exterior se duplico, se incrementaron tanto importaciones como exportaciones: se exportaba a Europa algodón y cochinilla y añil a España.La mitad de las importaciones eran inglesas.
También se importaban productos de Gran Bretaña.
Unos años mas tarde las exportaciones se vieron afectados pues los ingleses inundaron los mercados de mercaderías buenas y baratas, por lo que sustituyeron a los productos de exportación Guatemalteca.
2-
COMERICO LIBRE
Se argumentan que el libre comercio mejora la calidad de vida a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio en guatemala
  • Comercio En Guatemala Y Su Evoluci N
  • Auxiliares Del Comercio En Guatemala
  • Comercio electronico en guatemala
  • Tratado de libre comercio de guatemala
  • COMERCIO INTERNO Y EXTERNO EN GUATEMALA
  • Comparacion comercio de guatemala 2010
  • Comercio Exterior En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS