Evolución Estelar

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Evolución estelar
Introducción
Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha maravillado observando fenómenos celestes, debido a esto ha moldeado sus costumbres y creencias acorde a fenómenos ocurridos en el cielo.
Cuando miramos al cielo podemos comenzar a investigar a través de la historia de éste, ya que la luz que nos llega en estos momentos de los astros salió de ellos hacemuchísimos años, dependiendo de la distancia a estos mismos.
Entre muchas intrigas que se ha planteado la humanidad sobre los astros una de las principales es como se formaron, como se desarrolla su vida, y que hay después de eso.
El objetivo de este trabajo es ese, descifrar los diferentes tipos de estrellas su funcionamiento como principales características y otras secundarias pero no menosimportantes.

Características principales de una estrella:
Para poder conocer la vida y muerte de la estrella primero debemos descubrir datos que nos sirvan para diferenciarlas de otros cuerpos celestes, haciéndolas únicas dentro de todo en universo.
Estas son una serie de características que las estrellas, en general, presentan:
Luminosidad: es la tasa de liberación de energía por segundo y estadeterminada por la relación L=4πr^2 σT^4 en donde r es el radio de la estrella y T su temperatura
Temperatura: depende en que etapa a la estrella se le observe, en el caso de nuestro sol su temperatura es alrededor de 5800K en su superficie.
Masa: para una estrella la masa es lo más importante, ya que si no dispone de la suficiente masa no puede lograr que en su núcleo se lleven a cabo lasreacciones termonucleares que son las responsables de la estabilidad de la estrella en la secuencia principal durante un largo periodo de tiempo.
Composición química: las estrellas se componen principalmente de hidrogeno (alrededor del 75% de su masa) y de helio (alrededor de 24% de su masa) y un 1 % de otros elementos como carbono, oxigeno, nitrógeno, etc. Estos calores están un baso a lo descubiertoen nuestro sol que se encuentra en la secuencia principal y es una estrella joven, pero esto cambia en cuanto vemos a estrellas mas antiguas que comienzan a fusionar elementos mas pesados.

Medición de distancias estelares: se puede saber a que distancia se encuentra determinada estrella con un método geométrico simple y directo que se llama paralaje y se puede comparar a la situación cuando seextiende el brazo y se levanta el dedo, mirando fijamente un punto y luego se comienzan a mirar alternadamente con cada ojo, notándose que hay una diferencia en la posición, ese mismo principio se usa para medir la distancia a las estrellas, pero no se usa la distancia entre los ojos sino la distancia entre la tierra y el sol
UA
d
α

Formación de las estrellas.
Dentro de una nube de gas ypolvo interestelar que en un principio esta frio comienza a comprimirse aumentando su temperatura hacia el centro. Alguna de las teorías que detonan la compresión del gas es la explosión de una supernova cercana. Así comienza la eterna lucha entre la gravedad y la presión en el interior de la estrella. La primera comprime la estrella y la segunda la expande. En su primera etapa de vida la estrellaobtiene su energía interna de la conversión de energía potencial gravitatoria a energía cinética, siendo esta la primera fuente de energía para la estrella, aquí comienza a tomar importancia el teorema viral que dice que la energía convertida de potencial gravitatoria a cinética es la mitad negativa de la primera así se ve que la energía interna de la estrella es -1/2Ecinetica la otra parte esirradiada.
Así sigue la estrella hasta que la temperatura en su núcleo alcanza los 107 K cuando se dan las condiciones necesarias para la fusión del hidrogeno, y es aquí cuando la protoestrella se titula como estrella ya que por definición se llama así al cuerpo celeste que obtiene su energía por medio de reacciones termonucleares.
Ciclo de fusión de hidrogeno.
En el interior de la estrella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución estelar
  • evolucion estelar
  • Evolución estelar fisica
  • evolucion estelar
  • Evolución estelar
  • Evolucion estelar
  • evolucion estelar 1 de 2 pdf de diapositivas pps
  • evolucion estelar 2 de 2 pdf con diapositivas pps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS