Evolución histórica de los procesos sociales de producción.

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I
I SEMESTRE
ING. AGRO INDUSTRIAL


Módulo I: Evolución histórica de los procesos sociales de producción.
Seminario taller (Exposición breve) 3%
INTERPRETAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS PROCESOS SOCIALES DE PRODUCCIÓN:
Economía:
La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienesy servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos.
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración". Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein:administrador.

Trabajo:
En economía, la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajarpara vivir o vive del trabajo de los demás. La palabra «trabajo» deriva del latín tripalium.
Propiedad:
En el término latino propietas es donde se encuentra el origen etimológico del concepto propiedad. Un vocablo aquel que se forma a partir de la unión de tres partes claramente delimitadas: el prefijo pro- que equivale a “movimiento hacia delante”, el adjetivo privus que significa “de unosolo” y el sufijo –tas que indica “cualidad”. Así, tras la unión de los citados elementos, resultó que propietas se utilizaba para referirse a algo que tenía la “cualidad de ser para uno mismo”.
El concepto de propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa. La propiedad puede abarcar tanto a algo que está enmarcado en los límites de la ley o deun atributo o cualidad individual.

Clase social:
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocraciaen una organización destinada a tales fines.
Modos de producción:
Modo deobtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción es una combinación particular de:
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y elconocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes,formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.

Plusvalia:
Se refiere al aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos. El concepto, también conocido con el nombre de plusvalor, fue desarrollado por el alemán Karl Marx (1818-1883).
De acuerdo con lo expuesto por Marx, la plusvalíaconsiste en el valor que el obrero que percibe un salario por su labor genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al obrero, queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria. Podemos definir una plusvalía como el beneficio obtenido como resultado de una diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del procesamiento de información
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE PROCESOS
  • Evolución Histórica Del Procesamiento De Información
  • Evolución histórica de los sistemas sociales.
  • evolucion historica del trabajo social
  • Evolucion Historica Del Bienestar Social
  • Evolucion Historico De La Seguridad Social
  • Cognicion social, evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS