Evolución Histórica del Derecho Penal

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
DEL
DERECHO PENAL

POR:







A lo largo del estudio en nuestra carrera de Derecho hemos visto que el Derecho Penal es tan antiguo como la humanidad misma, ya que son los hombres los únicos protagonistas de esta disciplina, de tal manera que las ideas penales han ido evolucionando al mismo tiempo que la propia sociedad.
Todas las expresiones humanas conalgún significado social, surgen en la vida de relación, en la convivencia humana, en el trato diario de unos con otros; es el entrar en relación unos con otros que se exterioriza la conducta del ser humano, y es a través de la manifestación de su conducta que el hombre realiza acciones u omisiones que le permiten expresarse, es decir, actúa o se abstiene de actuar según su voluntad, estasacciones y omisiones cuando son ofensivas, cuando no son socialmente relevantes, son aceptadas o permitidas, por el Estado en cuanto que no lesionan ni ponen en peligro un Bien Jurídico Tutelado; sin embargo, cuando estas acciones u omisiones dañan o ponen en peligro un interés jurídicamente tutelado, son reprobadas y reprimidas por el Derecho Penal, en nombre del Estado y de una sociedad jurídicamenteorganizada, como la nuestra. El Derecho Penal funciona, en general, como sistema tutelar de los valores más altos, ello es, interviene solamente ante la vulneración de valores que una sociedad, en un momento dado, reputa fundamentales.
La función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos. Los estudiosos de la materia agrupan en cuatro períodos las tendencias queofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública y el período humanitario. Hay quienes señalan una quinta etapa correspondiente a los últimos tiempos, denominada científica, por considerar que presenta perfiles y caracteres propios.


a) Época de la venganza privada. En los primeros grupos humanos cuando el poder público noposeía el vigor necesario para imponerse a los particulares, la función penal revestía el aspecto de venganza, la venganza particular entonces se ha tomado como el inicio de la retribución penal, aunque no se trate de un sistema penal en sí, sino de forma de manifestación individual. La época de la venganza privada es la época bárbara, puesto que se accede al impulso de un instinto de defensa, antela reacción provocada por un ataque que se considera injusto. En esta época cada quien se hacía justicia por su propia mano, el problema existente es la falta de limitación en la venganza, misma que fue atenuada por la Ley de Tailón (ojo por ojo, diente por diente), según la cual no podía devolverse al delincuente un mal mayor que el inferido a su víctima. Además de la Ley de Tailón aparece comootra limitación de la venganza privada, la composición a través de la cual el ofensor o su familia entregaban al ofendido y los suyos cierta cantidad para que estos no ejercitaran el derecho de venganza, sin embargo no toda venganza puede ser vista como antecedente de la represión penal moderna, solo tiene relevancia como equivalente de la pena actual.
b) Época de la venganza divina. Parece naturalque al revestir los pueblos las características de la organización teocrática, todos los problemas se proyecten hacia la divinidad, como eje fundamental de la constitución misma del Estado. Así surge, en el terreno de las ideas penales, el período de la venganza divina; se estima al delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgaban en nombre de ladivinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación. En esta época evolutiva del Derecho Penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal. Aparece en muchísimos pueblos, pero se perfila de manera clara en el hebreo; esto no debe resultarnos extraño si atendemos a que los judíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion historica del derecho penal
  • EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL
  • El Derecho Penal Importancia Y Evolucion Histórica
  • Tendencias De La Evolución Histórica Y Orígenes Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS