Evolucion De La Sociedad De Venezuela En El Siglo 20 Y 1901

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD DE VENEZUELA EN EL SIGLO 20 Y 1901
Está en la presidencia Cipriano Castro, pero casi inmediatamente comenzaron las dificultades: no había dinero en el gobierno. La economíaestaba en estado crítico. Castro se peleó con todos los sectores de la sociedad. En 1902 Inglaterra, Alemania e Italia bloquean las costas venezolanas para cobrar la deuda que les tiene el gobiernovenezolano y por las molestias que les ha causado Cipriano Castro, quien ha tenido fuertes roces con el imperialismo americano y el imperialismo europeo. Hay descontento en el país. Gómez elimina alos caudillos y a los partidos políticos de la época. Pacifica el territorio venezolano. Logra tomar el poder dejando a Castro fuera del país. Cuando llega al poder instaura un régimen dictatorialbasado en el terror. Al morir da paso a la democracia en manos de López Contreras y luego, Medina Angarita.

Se vive una época de cambios importantes: la caída de Medina Angarita, el asesinato deDelgado Chalbaud, la presidencia de Gallegos, la llegada al poder de Pérez Jiménez.

Nuevos partidos políticos y los militares hacen que Pérez Jiménez abandone la presidencia y huya al exterior.Instauran un régimen democrático basado en el Pacto de Punto Fijo, firmado por los principales partidos políticos de la época (AD, COPEI y URD).

Se vivieron unos años de opulencia petrolera que terminóen 1983 con el viernes negro durante la presidencia de Luis Herrera Campíns. De allí en adelante la inflación, el desempleo y la pobreza se han mantenido en aumento. Los políticos prometen resolverproblemas sociales. Ninguno cumple. La corrupción se instaura a todo nivel del Estado. Carlos Andrés Pérez intenta arreglar la situación con un “paquete” de medidas económicas. Se produce el“Caracazo”, una serie de disturbios sociales sumamente violentos en Caracas y otras ciudades del país.

Cuarenta años (1959-1999) de malas administraciones y de promesas incumplidas crean malestares en la...