Evolucion De La Sociedad De Venezuela En El Siglo 20 Y 1901

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD DE VENEZUELA EN EL SIGLO 20 Y 1901
Está en la presidencia Cipriano Castro, pero casi inmediatamente comenzaron las dificultades: no había dinero en el gobierno. La economía estaba en estado crítico. Castro se peleó con todos los sectores de la sociedad. En 1902 Inglaterra, Alemania e Italia bloquean las costas venezolanas para cobrar la deuda que les tiene el gobiernovenezolano y por las molestias que les ha causado Cipriano Castro, quien ha tenido fuertes roces con el imperialismo americano y el imperialismo europeo. Hay descontento en el país. Gómez elimina a los caudillos y a los partidos políticos de la época. Pacifica el territorio venezolano. Logra tomar el poder dejando a Castro fuera del país. Cuando llega al poder instaura un régimen dictatorial basadoen el terror. Al morir da paso a la democracia en manos de López Contreras y luego, Medina Angarita.

Se vive una época de cambios importantes: la caída de Medina Angarita, el asesinato de Delgado Chalbaud, la presidencia de Gallegos, la llegada al poder de Pérez Jiménez.

Nuevos partidos políticos y los militares hacen que Pérez Jiménez abandone la presidencia y huya al exterior. Instauran unrégimen democrático basado en el Pacto de Punto Fijo, firmado por los principales partidos políticos de la época (AD, COPEI y URD).

Se vivieron unos años de opulencia petrolera que terminó en 1983 con el viernes negro durante la presidencia de Luis Herrera Campíns. De allí en adelante la inflación, el desempleo y la pobreza se han mantenido en aumento. Los políticos prometen resolver problemassociales. Ninguno cumple. La corrupción se instaura a todo nivel del Estado. Carlos Andrés Pérez intenta arreglar la situación con un “paquete” de medidas económicas. Se produce el “Caracazo”, una serie de disturbios sociales sumamente violentos en Caracas y otras ciudades del país.

Cuarenta años (1959-1999) de malas administraciones y de promesas incumplidas crean malestares en la población.Se produce una rebelión militar en febrero de 1992 y un segundo intento en noviembre del mismo año. En 1998 gana las elecciones el líder de la rebelión militar del 92. Su propuesta es iniciar la 5ta. República, con una nueva constitución y nuevas instituciones democráticas. Se finalizó el siglo con la tragedia del estado Vargas en diciembre de 1999. La llegada del año 2000 fue triste para losvenezolanos.
Siglo 20 hechos e historia
La cultura y la civilización, se asumen, la primera, en su sentido material e inmaterial y la segunda, entendida fundamentalmente, como la evolución tecnocientífica sin los referentes obligados de una sociedad que en la modernidad, se define casi exclusivamente como Pueblo-País y Estado-Nación. Para efectos de este trabajo vamos a hablar de la sociedadvenezolana y de algunos aspectos de la “cultura nacional”.

Nuestro país forma parte, como es lógico, de un proceso histórico mucho más vasto que incluye a todo el continente americano y en particular la parte caribe, andina y sudamericana de dicho continente. Necesariamente hay que relacionarlo con Europa y África y en un sentido más global, con el mundo entero, ya que a partir del siglo XVI seinaugura una “ecúmene” universal, definida e identificada por algunos autores como “economía-mundo”. En los últimos tiempos, es la “globalización” o “mundialización” lo que nos define y Venezuela existe, por consiguiente, en lo local o regional pero también en lo universal.

El tema de la identidad cultural nos obliga a una “visión” histórica pluricultural y multi abarcante; algunos antropólogosdirían que somos “uno y múltiple”. Formamos parte del gran mestizaje indo-americano o hispano-luso-americano de los últimos 500 años o como se prefiere decir en los últimos 100 años: América Latina, una categoría fundamentalmente geo-política.

En América Latina el tema de la “identidad”, entre nuestros intelectuales, ha sido permanente y recurrente, en algunos casos, como búsqueda y evasión o...
tracking img