Evolucion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se muestra y se explican las diferentes teorías de evolución del Derecho. Es innegable que el derecho ha evolucionado, basta con hacer un análisis comparativo entre el Derecho de épocas pasadas y el actual, para darnos cuenta que el derecho al igual que la sociedad han evolucionado. Para esto se muestran La Teoría de Giorgio del Vecchio, Teoría del paso del Régimendel Estatuto al del Contrato de Henry Summer Maine, Teoría del materialismo histórico de Engels y la Teoría de la Socialización del Derecho. Juicios Críticos y/o valorativos según el caso. Estas teorías explican que el derecho cambia continuamente no solo en extensión y en complejidad sino también en orientación y contenido.

Contenido

Evolución del derecho

La idea de que el derechocambia continuamente, no solo en extensión y en complejidad, sino también en orientación y contenido, hoy aparece como una verdad indiscutible.

Grandes esfuerzos se han hecho para interpretar esos cambios y en una época en que la idea de la evolución como una ley universal y absoluta dominaba todas las órdenes del conocimiento, y en que la sociología tenía como preocupación fundamental(confundiéndose con la filosofía de la historia) la de formular esquemas universales del desarrollo de la vida humana, no puede sorprender el que se tratara de aprisionar en leyes inexorables el curso de la evolución jurídica.

“La evolución jurídica, tanto como la evolución política, moral y religiosa, no es sino uno de los numerosos momentos por los cuales se explica y se manifiesta la evolución social”,afirmaba en 1907 Alessandro Groppali y proclamaba “Que en el campo de las instituciones jurídicas reina la misma ley de continuidad y de trasmisión de productos históricos que domina soberanamente en el campo de los fenómenos sociales”

Semejante preconcepto explica la posición de muchos autores cuya mayor aspiración era la de formular en esquemas lógicos el desarrollo de la vida social (y elderecho en particular) a través de todos los tiempos.

La concepción predominante en la actualidad es distinta. Ya en 1892 Gabriel Tarde había conmovido el mundo jurídico con la publicación de su obra “Las transformaciones del derecho”, que constituye un alegato contra la “supuesta formula de evolución única y necesaria”. De entonces acá, la reacción se ha acentuado y se reconoce no solo en elcampo del derecho, sino en todo el vasto dominio de la realidad colectiva que el abandono de aquella pretensión constituye uno de los rasgos dominantes de la sociología en el siglo XX.

“En realidad, la vida procede, no de modo gradual, sino por contrastes, por acciones y reacciones, por el estallido imprevisto de crisis a veces violentas; y no menos la vida de la naturaleza que la de los individuoshumanos y de la sociedad”, se dijo en una conferencia sobre la crisis del derecho en la universidad de Padua en 1951. y se expreso que las doctrinas que buscan “una explicación sistemática de los acontecimientos sociales”, e imaginación “ que determinarse sus leyes seguras e ineludibles, olvidan el hecho fundamental de que la historia es en gran parte obra de los hombres, los cuales, aunsometidos a la necesidad general que domina todos los aspectos de la naturaleza, obran, sin embargo, conscientemente, proponiéndose ciertos fines y persiguiendo con su voluntad ciertos ideales, fines e ideales de los cuales no puede prescindirse en la explicación del proceso historio de lo hechos sociales”

No se pueda negar que en determinadas épocas, estudiada a posteriori la evolución del derecho endeterminadas sociedades, pueden encontrarse rasgos que presiden esa evolucione en esos determinados periodos. Pero el propósito de lograr la formulación de leyes generales según los cuales se desenvolverían la actualidad jurídica de todos los pueblos, tiende a abandonarse; porque se piensa más bien, que la vida social responde a factores variables, que dan a su desarrollo un sentido a veces...
tracking img