Evolucion del teatro

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Departamento de Artes del Espectáculo

Evolución del Edifico Teatral
desde el
Renacimiento S XV-XVI al Barroco SXVII

Diseño del espacio escénico
Prof. Liliana Bermúdez
J.T.P Damián Belot
Alumno: Renzo E. Bruno Estrada
Introducción
En la siguiente monografía se desarrollará el tema abordado durante las clases de lamateria Diseño del espacio escénico de la Unidad numero DOS del programa; la evolución del Edificio Teatral, pero tomando tres siglo (S XV-XVI-XVII) periodos que comprenden históricamente dos movimientos culturales, el Renacimiento y el Barroco.
Los objetivos de esta monografía son:
* Ubicar históricamente los movimientos culturales comprendidos en estos siglos;
* Describir cada movimientoteniendo en cuenta los signos culturales por los que fueron destacados;
* Comparar la evolución del Espacio Escénico de un movimiento cultural al otro.
Desarrollo
Durante los siglos XV-XVI, en Europa Occidental se produjo un movimiento cultural llamado Renacimiento. Sus exponentes más importantes pueden verse en el campo de las Artes.
Podemos encontrar dos puntos de vistas que a su vezse complementan, uno artístico donde se vuelve a tomar los motivos de la cultura griega y romana, y otro arquitectónico que también vuelve a tomar las formas clásicas griegas y romanas.
En Italia, evoluciona la construcción del edificio teatral. Encontramos la construcción del Teatro Olímpico, que adopta en su conformación la forma de teatro romano abierto, con la variante de tener techopintado a manera de cielo abierto. La planta de este edificio se basa en la premisa de permitir a cada espectador una visión de las calles del escenario.
Palladio, Andrea. Teatro Olimpico interior, Vicenza, Italia.
Otros dos teatros podemos encontrar en Italia, que nos muestran la evolución del espacio, El Sabbioneta y el Teatro Farnese.
El teatro Sabbioneta, era un auditorio convencional, unaherradura de graderías que alojaba a 3500 espectadores. Entre el auditorio y el escenario, estaba la orkhéstra. El escenario tenía una amplia embocadura y era bien profundo.
El teatro Farnece, adelantaría lo que hoy conocemos como teatro a la italiana. Diseñado por Gian Battista Aleotti, es en el primer teatro que se incorpora el arco de embocadura y el telón de boca. Aleotti introduce en eldiseño de este teatro, la división entre el espacio destinado a los espectadores y el escenario. Interponiendo la boca escénica, que era de 12 metros de ancho, en una sala de 32 metros. Este nuevo recurso, permitió esconder escenografías, telones y fundamentalmente concentrar la mirada en ese marco.

que interpretar un personaje e intentar distinguirlo de los otros a través de los movimientosdel cuerpo, haciendo chistes o saltando.
El Renacimiento en España
España sigue la línea del teatro religioso de la Edad Media en el marco de la procesión de Corpus Christi. Los Auto sacramentales eran representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias.
El escenarioera con carros altamente ornamentados como podemos observar en la imagen de la izquierda.
Teatro y fiesta en el barroco. España e Iberoamérica, comp. José Mª Díez Borque, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1986.
Siglo de Oro
En el siglo de oro, se complejiza la maquinaria teatral. El teatro es un instrumento educativo. Se profesionaliza por la contratación de las compañías por parte de losnobles, religiosos, y sociedades de beneficencia. Un autor importante de este siglo es  Pedro Calderón de la Barca; sus personajes son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos; su versificación reduce conscientemente el repertorio métrico de Lope de Vega y también el número de escenas, porque las estructuras dramáticas están más cuidadas y tienden a la síntesis; se preocupa también más que Lope...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • Evolución del teatro
  • evolucion del teatro
  • evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • La Evolucion Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS