EVOLUCION ESTADO BIENESTAR

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR


A continuación, se analiza la evolución experimentada por el Estado de bienestar desde su nacimiento hasta la actualidad.


Génesis del Estado de bienestar (1870-1920)

En esta primera etapa se constituyeron los cimientos del denominado Estado de bienestar en la mayoría de los países desarrollados a partir de la confluencia de las propuestaseconómicas de Lord Beveridge, Keynes y Marshall.

El modelo de Lord Beveridge, orientadas a salvaguardar a los ciudadanos de las circunstancias adversas que les privaran de obtener unos ingresos mínimos. En él, se articula un sistema unificado de Seguridad Social basado en: el Seguro Social, la Asistencia Nacional y los Seguros Voluntarios, y fomenta el pleno empleo para conseguir aumentar lariqueza material.

Keynes, que justificó la intervención pública para dinamizar la demanda y, por tanto, la economía; proponía una mayor presencia de la actividad pública cuando el sector privado no era suficiente para mantener un nivel determinado de actividad económica que garantice ingresos adecuados para toda la población. De este modo, la actividad pública podría reactivar laeconomía y conseguir que ésta se dinamizara y, luego, la presencia pública se pudiera reducir paulatinamente una vez que la economía alcanzara los niveles de crecimiento deseables.
Uno de los instrumentos para dinamizar la economía es, junto el mayor gasto público en bienes y servicios, el pacto de transferencias y la reducción de impuestos con el fin de elevar la renta disponible de losindividuos y conseguir que su consumo aumente.

Por último, el modelo de ciudadanía social promulgado por Marshall, que establecía tres dimensiones básicas para ser ciudadano: la dimensión civil, la política y la social.



Esta intervención pública en el ámbito redistributivo, que ha dado lugar a la génesis del llamado Estado de bienestar, se ha materializado en los diferentes modeloscomentados anteriormente citados, si bien no siempre vinculados con el reparto más igualitario de la renta.


Respecto a los orígenes del Estado de bienestar, podría decirse que no existe acuerdo, no obstante, es factible hallar antecedentes remotos en las denominadas Leyes de pobres o en la legislación social alemana promulgada por el Canciller Bismarck, la cual, dio lugar la modeloBismarckiano, entre la que se encuentra la Ley del Seguro de Enfermedad de 1883, la Ley de Accidentes de trabajo de 1884 y la Ley de Seguro de enfermedad, jubilación y defunción de 1889. En cuya financiación participaban los empresarios (pues, entendían que la mejor salud y condiciones de los trabajadores les beneficiarían, al conseguir un mayor rendimiento), los propios trabajadores y el Estado (quese beneficiaba de las menos protestas de los trabajadores y de su mayor integración en el sistema, de tal forma que, contribuir al sostenimiento financiero del modelo de protección social era casi una obligación más para con la clase trabajadora.


Se puede decir que su génesis tiene lugar en un momento en el que las instituciones existentes (el Estado liberal, la Iglesia, la familia) nofueron capaces de resolver los problemas de pobreza y desigualdad de una sociedad para convertirse en cuestiones de índole social y política (la denominada cuestión social).

Los procesos de distribución de rentas surgidos de la acumulación de capital basado en el modelo de producción capitalista justificaron la necesidad de que el Estado interviniera en la economía con el fin de ejerceren la misma una acción compensatoria que paliara los desequilibrios y aliviara o evitara, en la medida de lo posible, las tensiones sociales con el propósito de redistribuir la renta.


En definitiva, podría decirse que en el continente europeo los orígenes más remotos del Estado de bienestar se encuentran en las Leyes de Bismarck, es decir, en el modelo bismarckiano, pero no será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION ADMINISTRATIVA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
  • Evolucion del trabajo en el estado de bienestar
  • Origenes y evolucion bienestar
  • La comunicación evoluciona para el bienestar de la humanidad.
  • “Evolución del Sistema de Bienestar Social Norteamericano”
  • Formato Evolucion Y Proceso Bienestar Familiar
  • Bienestar
  • Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS